Orientado a empresarios e inversionistas: Araucanía Day lleva a la capital lo mejor de la región

WhatsApp Image 2022-08-20 at 10.32.01 AMHasta Santiago se trasladarán, el próximo 23 de agosto, empresas y emprendimientos de La Araucanía, para dar a conocer sus experiencias y demostrar que, pese al contexto sociopolítico, la región es un lugar de oportunidades.

El encuentro será transmitido a través de www.icaretv.cl.

Para el día martes 23 de agosto está programada, en el Hotel Intercontinental, la segunda versión de Araucanía Day, iniciativa orientada a empresarios e inversionistas nacionales, en la que se presentarán las oportunidades que ofrece la Región de La Araucanía.

Al igual que en su primera versión, Araucanía Day busca ser un encuentro de atracción de inversión privada para la zona, ello mediante la promoción de experiencias empresariales exitosas y con potencial de crecimiento en los sectores productivos existentes y emergentes de la zona.

El gobernador regional y presidente de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Luciano Rivas, explicó: “estamos convencidos de que, más allá del contexto social que vivimos, La Araucanía es una tierra de oportunidades para la inversión, y un lugar estratégico en el sur de Chile. Es por esto que hemos apoyado con determinación la iniciativa privada, poniendo en marcha incentivos para las empresas, pues entendemos que es un factor clave para aumentar la competitividad, el desarrollo y la consiguiente mejora de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

El encuentro empresarial, es organizado por el Gobierno Regional de La Araucanía, a través de la Corporación de Desarrollo Araucanía, y con el apoyo de Sofofa e Icare. La jornada será transmitida a través de www.icaretv.cl.

El encuentro Araucanía Day

El martes 23, a las 9:00 horas, está proyectado el inicio de Araucanía Day. La vicepresidenta de la Sofofa, Victoria Vásquez, y el presidente del directorio de Icare, Lorenzo Gazmuri, iniciarán con un saludo a los presentes, que dará paso a la presentación “La Araucanía: Región de oportunidades”, a cargo del gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas.

El primer panel de la mañana, moderado por el director del Diario Austral de La Araucanía, Mauricio Rivas, contará con la presencia de representantes de empresas consolidadas de la región quienes comentarán sus experiencias exitosas de inversión. Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics, firma holandesa de cría de especies para la salmonicultura; Gustavo Tomasetti gerente en Chile de Plaenge, reconocida constructora multinacional brasileña; &Beyond Vira Vira, granja orgánica y lodge que potencia el turismo de la zona lacustre; Sandra Bock, gerenta de la Unidad de Negocios de Vilkun, pioneros en innovación frutícola de berries; y Adolfo Cuenca CEO NTT Data conformarán el grupo, al que se suma Juan José Ugarte, presidente de Corma.

El segundo panel y final, denominado “Promesas Araucanía”, contará con la participación de empresas emergentes, con alto potencial de crecimiento, y que están dando que hablar en sus respectivos rubros. El panel moderado por la gerente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Claudina Uribe, contará con la participación de Anita Paillamil, textilera de Tejido de Fraternidad; Paolo Chaparro, CEO y Cofundador de Pinturas Panorámica; María Priero, fundadora de Kombuchacha; José Manuel Moreno, director ejecutivo de Morcas; Luis Arriagada, fundador de Acamykids; Marcelo Serres, director de Nimble Giants Entertainment; todos darán a conocer sus innovadoras propuestas de negocio, que nacieron en la región, y que hoy se expanden dentro y fuera del país.

A lo anterior se sumarán empresas y emprendimientos regionales que, instalados en stands, mostrarán los mejores productos de La Araucanía. Al finalizar el encuentro los participantes podrán realizar un recorrido por dicha muestra.

El mundo empresarial en la Región de La Araucanía

En la región actualmente hay más de 22 empresas multinacionales y 300 grandes empresas, a lo que se suman más de 50 mil Pymes, lo que consolida a la región como uno de los principales ecosistemas de emprendimiento a nivel nacional, siendo la segunda región del país con mayor cantidad de emprendedores nacientes, de acuerdo al último reporte GEM Chile (Global Entrepreneurship Monitor Chile).

Diversos son los rubros presentes en La Araucanía: un incipiente sector vitivinícola, el turismo y sus diversas manifestaciones, la presencia de proyectos de generación de energía eólica, la diversificación del sector del agro y la fruticultura, con una cada vez más sólida producción de avellano europeo, por nombrar algunos, son parte de los nuevos aires que se viven en La Araucanía.

“Tenemos características que nos hacen únicos: la calidad del suelo, disponibilidad de recursos hídricos, vocación agrícola, condiciones óptimas para la generación de energía eólica, a lo cual se suma capital humano avanzado con alta especialización tecnológica, capacidad logística y de mano de obra. A esto hay que añadir una geografía con gran potencial turístico y diversidad cultural. Todo lo que nos convierte en una tierra fértil y de oportunidades para invertir en el sur Chile”, sostuvo el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

WhatsApp Image 2022-08-20 at 10.30.55 AM

Sé el primero en comentar

Deja un comentario