Parque Isla Cautín de Temuco recibió placa conmemorativa tras obtener Premio Aporte Urbano

IMG_7647En una emotiva ceremonia de descubrimiento de una placa conmemorativa, autoridades regionales destacaron al Parque Isla Cautín por haber obtenido el Premio Aporte Urbano 2022 en la categoría Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público – Escala Comunal.

La ceremonia contó con la presencia del director del Premio Aporte Urbano, Cristóbal Prado; la seremi del MINVU, Ximena Sepúlveda; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía, Luis Felipe Braithwaite; y el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

“Lo más importante es que este proyecto sea reconocido también por la comunidad. Hemos premiado en otras versiones otros parques en la zona norte y sur del país, pero este parque es impresionante, precioso, bien conceptualizado, con infraestructura de primer nivel que tiene un impacto en las familias y también en toda la región, ya que demuestra que las ciudades pueden tener obras de calidad. Eso es lo que con el PAU queremos, demostrar que se puede hacer más en las ciudades aportando a un entorno urbano más justo y solidario con sus familias, quienes requieren de este tipo de espacios para distraerse y tener una vida sana”.

Por su parte, el presidente de la CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, destacó que “esta placa es un homenaje a quienes diseñaron este espacio, respetando el entorno natural, integrándolo a la ciudad y haciéndolo parte de nuestra vida cotidiana. Felicitaciones a quienes se han dedicado a mantener y a mejorar accesos y equipamiento en este parque Isla Cautín. Somos todos los ciudadanos y ciudadanas los que agradecemos este esfuerzo, que logra realmente mejorar nuestra calidad de vida”.

“Nuestro desafío es recuperar el espacio público para nuestros ciudadanos y eso significa hacer inversión en donde más lo necesitamos, para otorgar proyectos como este pulmón verde que tanto necesitábamos como ciudad y también para nuestro espíritu. Ese es el mensaje que hemos querido dar, relevando también que aquí hay varios actores, públicos y privados, que tienen que converger para que estos proyectos se hagan realidad”, explicó la seremi del MINVU, Ximena Sepúlveda.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, resaltó “el Parque Isla Cautín es memoria, cohesión social, salud, medio ambiente, familia, participación. Son distintos elementos que permiten a Temuco tener un pulmón verde a solo cuatro cuadras del municipio. Esto fue un regalo para nuestra ciudad y así también lo ha entendido la comunidad, porque ya hemos superado los 500 mil visitantes al parque, lo que indica que la ciudadanía ya lo siente como suyo.”

El Parque Isla Cautín se constituye como un parque ecológico de 27 hectáreas que contribuye a la conectividad de los sistemas naturales conformados por el corredor Río Cautín, el Cerro Ñielol y el cerro Conun Huenu.

Este proyecto contempla diversos programas recreativos, culturales y deportivos organizados en torno a un área verde central, conectados por circulaciones interiores y con accesibilidad desde los tres principales ejes que lo delimitan: avenida Los Poetas, avenida Prat, y la nueva Avenida Isla Cautín.

El PAU es un premio que se entrega año a año y que es promovido por El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario