Presidente de SOFO en EXPOSOFO 2022: “La Araucanía no puede seguir tolerando la improvisación de cada gobierno que llega”

agricultor premiadoEn el Acto Oficial de la tradicional feria agrícola, el dirigente gremial pidió acelerar acciones para desarmar a los grupos violentos que actúan en la región y también llamó a modificar la Ley indígena.

Desde hace más de 20 años se atenta contra nuestras vidas, la de los trabajadores, de prestadores de servicios, de comunidades indígenas y de transportistas que nos acompañan en el campo, incendiando casas y equipos de trabajo. La Araucanía no puede seguir tolerando la improvisación de cada gobierno que llega. Siempre hemos pedido una política de estado, que no cambie en cada nueva administración”, manifestó el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola , Roberto Heise, durante su discurso en la inauguración de EXPOSOFO 2022, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y destacadas autoridades del agro.

En la ocasión, el dirigente aprovechó de referirse a la reunión que sostuvo junto a otros gremios   con el Presidente Boric,  tras sus arribo a la zona. “Pedimos  al Presidente de la República, acelerar las acciones para desarmar estos grupos a la brevedad; aumentar las dotaciones de Carabineros la dotación regional; terminar con lo acotado del estado de excepción. Por ahora, está el compromiso de dar todo el respaldo a Carabineros de Chile y a nuestras Fuerzas Armadas”, destacó.

Por otra parte, Heise indicó que es “hora de modificar la ley indígena, terminar con la compra de tierras, para redirigir esos recursos y aumentarlos si es necesario para solucionar las reales y urgentes necesidades de familias de pueblos originarios”.

Asimismo, señaló que se pidió al ejecutivo avanzar de manera urgente en el Proyecto de Ley que re-tipifica el delito de usurpaciones y aumenta las penas contra las personas que realizan ocupaciones ilegales de predios. “Estas usurpaciones tienen como objeto desmotivar a los propietarios agricultores y trabajadores, para que abandonen los campos y presionar a la autoridad y a CONADI para adquirir la propiedad”, dijo.

Ministro de Agricultura

Durante su intervención en el Acto Oficial de EXPOSOFO, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el aporte de SOFO a la agricultura regional. “El país tiene mucho que agradecer a la SOFO y a toda la familia agrícola de la región de La Araucanía. Estudiamos con el presidente Boric las cuatro zonas de máxima seguridad alimentaria para nuestro país y en primer lugar está La Araucanía, junto al Maule”,sostuvo.

Del mismo modo, el secretario de Estado resaltó el trabajo del plan Cosecha Segura que ya se ha puesto en práctica. “Se activó una de las diez medidas urgentes que acordó la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria que es el plan Cosecha Segura. Una de las cosas que queremos profundizar con la directiva y el equipo de la SOFO es el poder buscar el máximo de sinergia e información para en el inicio del próximo año, en los tiempos de cosecha, poder tener, no solo controles y seguridad en las carreteras, sino también el poder acompañar a quienes prestan los servicios para que tengamos el máximo de certezas y seguridad”, señaló.

Reconocimientos

Durante la ceremonia inaugural también se otorgó el Premio Socio Destacado 2022, reconocimiento que esta vez recayó en el destacado médico veterinario y  productor lechero, Günter Stehr, quien durante 22 años formó parte del directorio de SOFO , aportando con sus conocimientos y sabiduría a la institución.

Asimismo,  se otorgó el premio al Aporte para el Desarrollo Agrícola, distinción que fue conferida al connotado productor ganadero y agricultor,  Andrés Montero, por su aporte a la defensa de las tradiciones y el campo chileno, además de su inédita cabalgata de más de 3.100 km a lo largo del país, que está contenida en su libro  “De Bucalemu a Puerto Williams, una cabalgata por la Patria”.

Por otro lado, el Liceo Agrícola Cruz del Sur de SOFO entregó un reconocimiento tanto a profesores, asistentes de la educación y estudiantes, por su aporte en el constante avance de este establecimiento que busca entregar herramientas agropecuarias contextualizadas a los jóvenes rurales de la región.

En la instancia , fueron premiados el  médico veterinario y profesor Walter Pérez Cárcamo, el técnico agropecuario Juan Yáñez Medina, y los alumnos César Candia Jeldres y Angela Carvajal Zamorano

Programación para el fin de semana

La versión 90 de EXPOSOFO continuará hasta el domingo con atractivos panoramas familiares y la presencia de sitios con la mejor tecnología en maquinarias e insumos para el agro.

El recinto ferial  esperará a los visitantes con un pabellón agrotecnológico que está enfocado en  los servicios y productos de interés para los agricultores , un pabellón de La Araucanía con una  diversidad de  emprendimientos regionales y un pabellón microempresarial destinado a los emprendedores,

Mañana a las 16:00 horas  se espera la presentación del Cuadro Verde de Carabineros en el jardín principal del Parque Charles Caminondo , y el domingo el sorteo de un tractor gentileza de la empresa Nakayama, que permitirá a los agricultores y agricultoras que visiten ese día la feria poder participar en el concurso y acceder a este atractivo premio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario