Primer torneo gastronómico de Temuco buscará definir finalistas para identificar un plato típico de la ciudad

torneogastronomico3El 30 y 31 de agosto se llevará a cabo el primer torneo gastronómico “Un plato para Temuco”, iniciativa generada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la municipalidad de Temuco y que busca identificar preparaciones culinarias con características tradicionales de la ciudad.

El torneo está siendo organizado entre el municipio local e INACAP Temuco, que será la sede de este primer certamen donde participarán representantes de la enseñanza técnico, profesional y sector productivo. En total, son 20 los cupos disponibles, pudiendo participar 6 parejas de liceos técnicos, 6 parejas de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y 8 parejas de profesionales del área gastronómica.

La iniciativa fue posible gracias al compromiso de diversas instituciones vinculadas al área, donde se encuentran INACAP sede Temuco, la Asociación Gremial Restaurantes y Asociados Temuco (AGRA), el Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco (ISETT), el Liceo Técnico Santa Cruz Ñielol, la Asociación gremial de Hotelería, Turismo y Gastronomía de La Araucanía (HOTELGA), el Barrio Gastronómico Ñielol, el Liceo Industrial de Temuco, la Universidad Santo Tomás, la Cámara de Comercio Detallista, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo, los locatarios de Mercado Modelo y de la Feria Pinto.

Estas organizaciones, el pasado mes de abril, firmaron un simbólico acuerdo que refleja esta asociación estratégica de trabajo colaborativo, que a su vez, representa un gran desafío para la ciudad en la creación o definición de un plato típico para la ciudad que ponga en valor los recursos gastronómicos propios del territorio, potencie la identidad culinaria, satisfaga las necesidades de los turistas gastronómicos, impulse el reconocimiento de la gastronomía local como patrimonio cultural y forme parte de la oferta gastronómica de la ciudad.

Con respecto a la iniciativa, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que “estamos muy contentos con el trabajo desarrollado en esta área, porque va a ser un avance para potenciar el turismo gastronómico de nuestra ciudad, además de ser un trabajo ciudadano que incorpora la participación de todas las instituciones vinculadas al rubro, por lo que sabemos que vamos a tener un producto local de calidad, con pertinencia e identidad”, destacó el jefe comunal.

Importante es destacar que sólo pueden participar representantes de la enseñanza técnico, profesional y sector productivo de Temuco, finalizando el plazo de inscripción el próximo miércoles 10 de agosto.

La directora del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP sede Temuco, Gabriela Stehr, expresó que “la relevancia de este torneo es que nos permitirá que tanto liceos técnicos, como institutos profesionales y el sector productivo, entreguen su propuesta de ingredientes que ellos consideran característicos de la ciudad para promover la gastronomía en el destino Temuco. Estamos muy contentos porque la recepción que ha tenido la iniciativa en los participantes ha sido fundamental, hemos tenido una muy buena acogida por parte de los liceos técnicos, también de los institutos profesionales y sobre todo el sector productivo, que son ellos quienes después de este concurso y cuando finalmente la comunidad defina cuál es el plato, lo implementarán en sus distintos restaurantes”.

Todas las parejas que participen deberán presentar 4 platos idénticos, considerando una preparación salada y otra dulce, los cuales serán evaluados por un jurado definido para la ocasión, quienes tendrán la importante misión de escoger a los tres primeros lugares para posteriormente realizar la final del torneo gastronómico. Importante es que todos los participantes deberán incluir una reseña histórica de la preparación, considerando factores como la territorialidad, accesibilidad, sabor, presentación, al igual que la factibilidad de replicar el plato en establecimientos gastronómicos.

Bases y más información aquí: https://cutt.ly/6ZRu35H

Sé el primero en comentar

Deja un comentario