El modelo de atención busca ser un puente articulador entre hospitalización, el Servicio de Urgencia y el CECOSAM.
La salud mental es parte importante dentro de los ejes estratégicos del Ministerio de Salud, el cual busca fortalecer las políticas públicas en relación a esta materia, la que se vio agravada durante los últimos dos años a raíz de la pandemia por Covid-19.
En esa misma línea, el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, vio la necesidad de implementar un programa de acompañamiento de pacientes hospitalizados, que debido a múltiples factores requieren de un apoyo psicosocial durante su estadía en el recinto de salud.
Es así como nace el Programa de Psiquiatría de Enlace con el objetivo de ser un puente articulador entre hospitalización, el Servicio de Urgencia y el Centro Comunitario de Salud Mental (CECOSAM) quienes, mediante un equipo multidisciplinario conformado por dos trabajadoras sociales, dos psicólogos, dos enfermeras y un apoyo administrativo, buscan brindar contención y apoyo emocional a pacientes de atención cerrada.
Jonathan Vargas, psicólogo clínico del Programa de Psiquiatría de Enlace del HINI explicó que “la ausencia de esta prestación de servicio generaba un vacío entre la atención de urgencia u hospitalización y la atención de especialidad psiquiátrica. Por lo tanto, nuestro trabajo es poder reforzar a los profesionales del hospital, en nuestra área social y psicológica, que será complementada más adelante con lo indicado por los especialistas de psiquiatría, quienes generan un diagnostico de derivación, según corresponda.
Acompañamiento psicosocial
Para esto, el Servicio de Urgencia u Hospitalización generan las consultas al equipo del Programa Enlace, quienes crean los primeros vínculos de acompañamiento entre el paciente y las duplas psicosociales, los cuales actúan como una extensión entre la atención cerrada y el CECOSAM.
Así lo detalla, Carolayn Álvarez, Trabajadora Social del equipo Enlace quien señaló que “nosotros hacemos esta pesquisa de pacientes y también los visitamos en su hospitalización, a través de la derivación de interconsultas. La idea es poder apoyar al paciente y su familia, por lo que haremos un trabajo conjunto con las redes de apoyo más cercanas del paciente para poder aportar a su recuperación y verlo de manera integral, recopilando información que será entregada directamente al equipo y al psiquiatra tratante.
Visitas domiciliarias
De igual forma y como parte de esta estrategia integral, el equipo realiza visitas domiciliarias a la familia del paciente con el objetivo de conocer en profundidad sus redes de apoyo y el entorno donde vive.
Nicole Novión, trabajadora social del programa explica que “la idea es realizar visitas a las familias y el lugar donde vive el paciente para poder analizar cuál es el estado y el contexto en el que esa persona vive. Además, hacemos articulaciones con diferentes dispositivos a nivel gubernamental, los cuales podemos ir derivando los pacientes dependiendo de sus necesidades”.
Así comienza a trabajar el nuevo Programa de Psiquiatría de Enlace, otorgando atención de salud mental a usuarios del nodo costero de la red Araucanía Sur, quienes necesitan de la intervención y expertiz de profesionales capacitados para apoyar su recuperación de manera integral.
Dejar una contestacion