Pucón alcanza su segundo sello tras el compromiso por ser una ciudad amigable con las personas mayores en La Araucanía

Foto Nota CA 1A pesar de la pandemia, esta comuna presenta un avance en su diagnóstico participativo y en la creación de un plan de acción amigable con las personas mayores, continuando con el proceso instruido por SENAMA, en línea con lo establecido por la OMS.

Hasta las dependencias del Centro Día en la ciudad de Pucón llegó la Defensora Mayor y encargada regional de SENAMA, Giselle Gutiérrez, para presenciar la develación simbólica de la placa de Ciudades Amigables, en donde se reconoció el trabajo liderado por el alcalde Carlos Barra, así como también por todo el equipo de la Oficina del Adulto Mayor, liderado por Haedee Bascuñan y del presidente de la Unión Comunal Juan Carlos Pérez, quienes han impulsado políticas de inclusión a las personas mayores, promoviendo el buen trato, una participación que apunta a un envejecimiento activo, integral y transversal para este grupo de la población en la comuna.

La Defensora Mayor y encargada regional de SENAMA, Giselle Gutiérrez resaltó que: “Estamos muy contentos con esta gran gestión que ha llevado a cabo el SENAMA, en potenciar a La Araucanía a convertirse en una región cada vez más inclusiva, participativa y amigable con las personas mayores. Felicitamos al municipio por comprometerse y trabajar en los planes diagnósticos que tiene el programa. Además, por cumplir con dos de las cuatro etapas, las que ya se encuentran logradas y constituyen una gran noticia para las personas mayores de la comuna”.

Tras el cumplimiento de estos dos pasos, la comuna de Pucón debe trabajar en hacer la implementación del plan de acción amigable y posteriormente la evaluación del ciclo y reinicio para seguir avanzando en el sueño de transformarse de manera oficial en una ciudad amigable con las personas mayores cumpliendo los cuatro pasos, que determina la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra sostuvo que: “Este logro ha sido gracias al trabajo en conjunto de los profesionales del programa del adulto mayor y sus usuarios. Ha sido un trabajo intenso que hemos ido realizando desde el año 2018, junto a la colaboración de nuestros funcionarios y los adultos mayores, quienes son parte de este tremendo logro. Creo que pertenecer al círculo de las ciudades amigables del mundo, hace que Pucón sea muy bien visto, así que felicito a los adultos mayores y a toda su directiva, seguiremos trabajando para dar el próximo paso y pronto estar dentro de las ciudades destacadas de Chile y el mundo”.

Por otro lado, el presidente de la Unión Comunal (UCAM) de Pucón, Juan Carlos Pérez se mostró contento y valoro la iniciativa: “Como presidente de la UCAM en Pucón, y representante de mis pares los adultos mayores, estamos más que felices por lograr este reconocimiento, ya que junto al equipo comunal se ha trabajado muy fuerte esta iniciativa, y a lo largo de estos años se han visibilizado cambios muy notorios en la comuna, y eso nos permite seguir avanzando en el cambio de mirada hacia los adultos mayores, porque todavía nos queda mucho por aportar a las nuevas generaciones. Las comunas deben ser más inclusivas, porque la población esta envejeciendo y eso va a permitir que un futuro se logren importantes cambios en la sociedad”.

En relación al trabajo con los municipios, el programa Ciudades Amigables de SENAMA seguirá fortaleciendo la promoción y difusión este 2022, para que La Araucanía sea una región amigable e inclusiva con los adultos mayores. Cabe mencionar que un total de 22 comunas de la región están adscritas a la red mundial de “Ciudades Amigables”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario