¿Qué son los sérums faciales y cómo puedes sumarlos a tu rutina?

FACH6661 - FOTO1La piel del rostro se ve expuesta a múltiples factores que la agreden: rayos ultravioletas, cambios climáticos, polución, estrés, cambios hormonales, consecuencias de una dieta poco saludable, entre otros. Todas estas causas aceleran el proceso natural de envejecimiento de la piel. También, pueden provocar que aparezcan imperfecciones no deseadas como granitos, manchas, fotoenvejecimiento, etc. Para prevenir y combatir el daño que estos elementos producen en la piel del rostro, existen los cuidados de cosmética facial.

Comenzar una rutina de cuidado facial es más simple de lo que parece. Cuando comiences a investigar, puede ser que te agobie la cantidad de información disponible en internet. Recuerda que todo aprendizaje es progresivo. Al inicio, solo debes preocuparte por completar los pasos de la rutina básica.

Si no sabes qué productos elegir, te recomendamos utilizar las marcas que recomiendan dermatólogas y cosmetólogas, como La Roche Posay. De esta manera, tendrás la garantía de estar utilizando productos dermatológicamente testeados, seguros para tu cuerpo y de buena calidad.

Una rutina tiene tres pasos básicos: limpieza, hidratación y protección solar. Las personas que desean mejorar su rutina y tratar problemas dermatológicos (líneas de expresión, grasitud, piel seca, comedones, piel opaca) suelen agregar un paso extra: el sérum, que va entre la limpieza y la crema hidratante, y actúa como tratamiento específico.

¿Qué es un sérum facial? ¿Qué función tiene? Son todas preguntas que intentaremos contestar en esta nota. Sigue leyendo para enterarte.

¿Qué es un sérum facial?

Un sérum es un tipo de producto para el cuidado facial que se caracteriza por lo siguiente:

Textura ligera y fluida.

– Alta concentración de ingredientes activos.

Potencia los efectos de los productos hidratantes

Respecto a ¿qué función tiene el sérum? Podemos afirmar que su función dependerá del tipo de principio o ingrediente activo que lo compone. Y ahora nos preguntamos:

¿Qué es un ingrediente activo en la dermocosmética?

Un ingrediente activo son compuestos que tienen una acción específica para la piel. Por ejemplo, si deseas combatir manchas y daños provocados por el sol, deberás sumar vitamina C, un poderoso antioxidante, a tu rutina. La Roche ofrece el sérum Pure Vitamin C 10, para potenciar tu rutina y lograr el cambio deseado.

Aunque no todos los sérums contienen un solo principio activo. El sérum La Roche Posay HYALU B5 contiene ácido hialurónico y vitamina B5. Este producto utiliza los beneficios de ambos ingredientes para crear una función reparadora e hidratante que aumenta la elasticidad de la piel para prevenir y combatir arrugas.

Los ingredientes activos para el cuidado facial

Entre los más utilizados se encuentran el ácido hialurónico, la niamicina, la vitamina C y los retinoides.

Ácido hialurónico: Nuestro cuerpo es el responsable de producirlo. Se encuentra en nuestra piel y nos ayuda a mantenerla hidratada. Cuando una piel está hidratada no se arruga ni genera sebo en exceso para tratar de recuperar la hidratación. A medida que crecemos, perdemos este componente natural. Si usas un sérum ácido hialurónico es muy importante que luego apliques un hidratante, ya que necesita absorber humedad para tener un buen efecto. La crema La Roche Posay Hydreane es ideal para utilizar después de este activo.

Niamicida: Es un derivado de la vitamina B3. Su función principal es la antiinflamatoria, por eso ayuda a tratar pieles con tendencia acnéica. También estimula la producción de colágeno, lo que ayuda a que la piel se vea luminosa y elástica, propiedades típicas de una piel joven.

Vitamina C: Es un antioxidante que ayuda a combatir manchas producidas por el sol, a unificar el tono de la piel y mejorar líneas de expresión. Antes de usarlo, chequea el porcentaje de vitamina C que contiene el sérum, porque un porcentaje muy elevado puede producir irritación.

Retinol: Es una forma de vitamina A. Si deseas usarlo, es mejor que te asesores con tu cosmetóloga de confianza, porque si bien es uno de los activos más eficientes para combatir problemas de envejecimiento y manchas, también puede irritarte si no lo utilizas apropiadamente. Lo mejor es comprar un producto que ya venga diseñado para una función específica, como el sérum facial antiedad B3 de La Roche Posay.

Las combinaciones de activos pueden ser beneficiosas o poco recomendables. Evalúa toda tu rutina antes de hacer una nueva compra. Por lo general, las marcas diseñan líneas de cuidado facial pensadas para utilizar en conjunto. La manera más simple de evitar combinaciones perjudiciales es utilizar todos los productos de una misma línea (gel de limpieza, sérum, hidratante y protector).

Otras recomendaciones

Nuestro cuerpo recibe tratamientos de belleza tanto por dentro como por fuera. Recuerda beber suficiente cantidad de agua, evitar el alcohol y otras sustancias perjudiciales, el cigarrillo, el exceso de sodio y los alimentos ultraprocesados. Además es importante hacer actividad física, ya que oxigena el cuerpo y promueve la renovación celular. Todas estas actividades preventivas, sumadas a los cuidados de tu rutina facial, harán que tu piel se vea sana y bella. Nunca olvides el protector solar, para evitar el desarrollo de malignidades cutáneas y el fotoenvejecimiento.

Gracias al internet, en los últimos tiempos pudimos acceder fácilmente a información sobre qué es una rutina facial, cuáles son sus pasos y cómo armarla. Dermatólogas, cosmetólogas e influencers comparten su conocimiento, reseñan marcas y recomiendan productos en todas las redes sociales.

Sin embargo, siempre que accedas a información en internet debes verificar muy bien de dónde proviene. Por ejemplo, en una época, se habían popularizado los videos donde las personas ponían jugo de limón sobre su rostro. Ha quedado demostrado que esta práctica lastima la piel y no es para nada beneficiosa. Como este ejemplo, hay varios tipos de personas difundiendo mitos sin base científica, así que, por favor, controla muy bien las fuentes de información. En internet hay muchas personas que respaldan sus recomendaciones con el saber necesario. Además, en los sitios web de cada marca encontrarás toda la información sobre los productos. No olvides que, ante la duda, siempre debes consultar con tu profesional de confianza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.