Representantes de comunidades y autoridades reinauguraron Central Hidroeléctrica Carilafquén- Malalcahuello

1Junto con realizar esta reinauguración de la central, la empresa generadora de energías renovables a cargo del proyecto presentó la renovación de un convenio social para trabajar junto a la comunidad indígena Esteban Traipe.

A través de una ceremonia realizada en las dependencias de la empresa Eléctrica Carén, perteneciente a la empresa de energías renovables Latin America Power (LAP), el pasado miércoles 14 de diciembre se llevó a cabo la reinauguración de la Central Hidroeléctrica Carilafquén- Malalcahuello, luego de que en septiembre la Dirección General de Aguas (DGA) aprobara la recepción final de las obras hidráulicas de la Central.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna de Melipeuco, Alejandro Cuminao Barros, representantes de la compañía e integrantes de las comunidades vecinas, las cuales conviven permanentemente con la central.

Durante la jornada en la cual también se dio a conocer el cierre de proyectos sociales realizados por LAP en el sector, el presidente de la junta de vecinos de Huechelepún, comunidad ubicada a los alrededores de las instalaciones de la empresa Eléctrica Carén, Gastón Pincheira, agradeció la gestión que Latin America Power ha realizado en la zona desde que llegó en el año 2014, y destacó la importancia de los aportes que han recibió durante los últimos años. “Gracias al trabajo que hemos desarrollado es que hoy contamos con un centro médico rural y agua potable en todas las casas del sector. Esperamos que este trabajo siga en la misma senda en el futuro, ya que para nosotros como comunidad ha sido muy importante”, afirmó.

Por otro lado, el gerente general de LAP, Diego Hollweck agradeció la disposición que han tenido las comunidades frente al trabajo colaborativo que se estableció durante el año y destacó la importancia que tienen estas instancias para generar lazos de confianza que permitan el desarrollo de la zona.

En cuanto a la operatividad de la central hidroeléctrica, el representante de LAP recalcó que, “para nosotros es muy importante que el trabajo que realizamos sea reconocido por la calidad y rigurosidad que aplicamos en todos los procesos y proyectos que llevamos a cabo, velando por el medio ambiente y beneficiando a las comunidades que nos rodean. Es por esto que esta reinauguración confirma que vamos por buen camino en línea con la sustentabilidad como una de nuestras principales directrices”.

Cabe recordar que las centrales Carilafquén y Malalcahuello son los primeros proyectos hidroeléctricos desarrollados íntegramente por Latin America Power (LAP), y se encuentran en operación desde febrero de 2016 en la Región de la Araucanía, con una capacidad instalada de 29 MW.

Convenio con comunidad Esteban Traipe

La actividad también contó con la presencia de miembros de la comunidad indígena Esteban Traipe, quienes a través de su presidenta Rosa Romero y el gerente de Seguridad, Sustentabilidad y Medioambiente de Latin America Power, José Salgado, hicieron oficial la renovación de un convenio, el cual está enmarcado en el proyecto de Fondos de Operaciones (FOP) de la empresa y que busca continuar beneficiando el desarrollo y fomento a la identidad y cultura y fomento productivo de la comunidad.

Al respecto, el líder de la comunidad Esteban Traipe agradeció la renovación de estos beneficios los cuales han lograda que 48 familias cuenten con agua potable y la creación de una sede social para toda la comunidad. “Sabemos que estas cantidades no son mucho, pero pretendemos multiplicarlo. Me encuentro orgullosa de ser parte de esta comunidad Mapuche que lleva años trabajando por su desarrollo y bienestar, el cual ahora continuará creciendo con la ayuda de la empresa”, enfatizó.

Para finalizar, el gerente del área de sustentabilidad, José Salgado destacó que el siguiente paso es mantener este círculo virtuoso que promueve un mecanismo organizado con la comunidad, “para que de esa manera el convenio perdure durante todo el tiempo que esté operativa la empresa”, agregó.

En la jornada también estuvo presente el grupo folclórico de música campesina “Hijos del Llaima”, quienes nacen con la intención de valorizar las tradiciones de nuestra tierra, a través del Canto Campesino y Chilote, quienes interpretaron sus canciones para los asistentes.

3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario