Se aprobaron los recursos para renovar luminarias de Villarrica

IMAGEN 3De manera unánime, se aprobó en la sesión N°5 del Consejo Regional (Core) de La Araucanía la entrega de $2 mil 563 millones 701, dineros que se destinarán a la completa renovación de las luminarias públicas de la comuna de Villarrica; esto es Lican Ray, Ñancul y el Camino hacia Pucón, lo que totaliza 5 mil 190 luminarias, todas de tipo LED.

El organismo regional, presidido por el Gobernador Luciano Rivas, dio por satisfechas las exigencias que le había impuesto al Municipio local -recién el lunes último- con el fin de darle “luz verde” a este sustantivo avance para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la comuna, con el cambio de este tipo de luminarias con una importante capacidad de ahorro de energía.

EXIGENCIAS

Precisamente, sobre este tema, fue el consejero regional Jorge Luchsinger -ingeniero de ejecución electricista y especialista en evaluación social de proyectos-, quien puso reparos, en el sentido que “debe incluirse en las bases de la futura licitación el cambio de energía que requerirá el sistema, una vez se pongan en funcionamiento estas nuevas luminarias”, lo mencionó en la sesión del lunes pasado, la que se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad de Villarrica, jornada en la que asistió casi el pleno del Core, invitados por el Alcalde de la comuna, Germán Vergara.

“Estoy muy contento por haber logrado el financiamiento de este proyecto de cambio de luminarias. Primero agradecer al Gobernador y a los Cores, que vinieron el lunes pasado a ver este proyecto a Villarrica, el que no se pudo votar en esa oportunidad, porque nos pidieron tres exigencias que nosotros cumplimos muy rápido, este miércoles”, indicó el jefe de la comuna.

LOS TIEMPOS

Entre aquellas exigencias estuvo: Definir una Unidad Técnica, con un profesional del área eléctrica que supervise los futuros trabajos, a cargo del Municipio; el que en las bases de licitación se establezca la corrección en la potencia que se requiere para este tipo luces LED, “que son menores a las tradicionales”, según rubricó el consejero Marcelo Carrasco; y, por último, que haya un procedimiento reglado, y por escrito, en cuanto a lo que se hará posteriormente con las antiguas luminarias, una vez dejen de estar en funcionamiento. Todo ello fue lo que garantizó, con su equipo de trabajo profesional, el Municipio local.

Con todo, se espera, una vez se realice el proceso de licitación, que a fin de este año 2022 puedan al menos iniciarse los primeros trabajos de renovación total de las luminarias públicas, lo que -con seguridad- le cambiará el “rostro nocturno” a la lacustre comuna de Villarrica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario