Senador Huenchumilla emplaza al presidente Boric tras asesinato de Segundo Catril: “Es el presidente el que tiene que buscar un acuerdo político con las forestales”

e7bd11b0-d8e3-46bb-a2a9-0c2d7d2b6b2c (2)El parlamentario consideró que no advierte “diferencias sustantivas” entre la forma de este gobierno para abordar el problema, y administraciones anteriores. “Este problema nunca se va a arreglar si no damos respuesta a lo que está detrás de esta violencia (…) la no respuesta del estado por décadas, a una demanda que es la restitución de tierras”, recalcó.

En entrevista con CNN Chile, y a propósito del asesinato de Segundo Catril el día de ayer en la comuna de Lumaco, el senador Francisco Huenchumilla retomó el tema del conflicto y la violencia en la Macrozona Sur, y emplazó al presidente Gabriel Boric a buscar “un acuerdo político” con las forestales para poder solucionar “el fondo del tema”, que a su juicio es la restitución de tierras ancestrales del pueblo mapuche.

En este sentido, el parlamentario señaló sobre la estrategia actual del gobierno, que “compras de tierras estamos teniendo hace 20 años, a lo menos. Políticas públicas de inversión hemos tenido siempre, y en todo Chile. ¿Cuál es la diferencia de este plan de buen vivir del gobierno, sustantivamente, respecto de otros planes? (…) a mí me parece que es más de lo mismo”.

En este sentido, el senador emplazó al presidente Boric: “este conflicto ya salió de la esfera regional, salió de la esfera de los gobernadores, de los delegados presidenciales, de los ministerios, este conflicto está instalado en La Moneda y ya no va en los interlocutores regionales. Es el presidente el que tiene que buscar un acuerdo político con las forestales (…) eso es lo que hay detrás”, aseveró.

El legislador agregó además, sobre los hechos de violencia, que “es bueno distinguir la paja del trigo, porque aquí se mete todo en un mismo saco: el narcotráfico, el crimen organizado, el robo de madera, y el mundo mapuche. ¿Quién es el que tiene que dar la respuesta, hacer esa diferencia de qué es qué? Los servicios de inteligencia (…) pero esos servicios no existen en La Araucanía. Nadie me puede decir qué hay detrás de lo que pasó”, dijo el parlamentario.

Problema de larga data

El senador Huenchumilla lamentó el fallecimiento de una nueva víctima de la violencia, pero reconoció que, sin embargo, “esta película yo me la he repetido desde hace 25 años. Y además, tenemos lleno de muertos en todos los gobiernos. Se han utilizado todas las herramientas (…) Primero fue la Ley Antiterrorista que se modificó, después la ley Juan Barrios, ahora piden estado de sitio”.

Además, el parlamentario adelantó que “acá en Chile, algunos sectores van a pedir ahora estado de sitio. Pero eso significa que usted está catalogando como un enemigo interno, y con lo cual usted tiene que destruirlo, tiene que neutralizarlo, tiene que matarlo (…) pero que lo digan. Si hay gente en Chile, conservadora, de ultraderecha, que lo que piensan es que aquí hay que matar a los mapuche, que lo digan. Y me temo que hay mucha gente que piensa así. Entonces ese es el problema que tenemos, pero no lo dicen”, aseveró.

“Entonces aquí quieren sacar las castañas con la mano del gato, involucrando a las Fuerzas Armadas en esto (…) si las Fuerzas Armadas se ven involucradas en esto, ¿en qué van a terminar? Van a terminar en Punta Peuco, ¿y quiénes los van a ayudar? ¿la derecha? ¿les van a prometer en una nueva elección que los van a sacar de ahí y los van a perdonar? Ellos se van a ir con ese problema. Entonces no involucremos a las Fuerzas Armadas en un problema político de orden interno, que los políticos no han sido capaces de resolver”, concluyó.

En este sentido, el senador recordó, según su postura, que “aquí no se trata de un enemigo interno, se trata de chilenos y chilenas formando parte de este país y de esta patria, que sienten que su estado los ha usurpado. Les quitó sus tierras, les quitó sus territorios, y sienten que el estado tiene que darles una respuesta. Y esa respuesta no ha venido a lo largo de décadas, y porque se agotaron todos los caminos institucionales porque ningún gobierno los escuchó”.

“Ellos, entonces, se fueron por el camino de la protesta y la violencia que estamos viendo. Y eso no es aceptable. Ese problema tenemos que resolverlo mediante las vías de la política (…) sin perjuicio de que no es aceptable todo lo que se está viendo. Yo donde discrepo es en el método de atacar la violencia que estamos viendo en La Araucanía, pero comprendo los objetivos de fondo”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario