Senador Huenchumilla, post visita del presidente Boric a La Araucanía: “Creo que cumplió con su objetivo político”

2959fcb6-c5d4-482a-85e7-580f9c1af960El parlamentario destacó que el mandatario planteó, en su estadía en la región, cuatro objetivos “completos y sistémicos”: “la seguridad, de la reparación a las víctimas, el tema de las inversiones, y el tema de las tierras (…) ahora habrá que empezar a trabajar en torno a los objetivos que el presidente planteó”. Sobre la Comisión para la Paz anunciada, agregó que “siempre estoy disponible para ayudar (…) pero quiero ver de qué se trata exactamente el tema”.

El senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla, en entrevista con medios de prensa, valoró la visita del presidente Gabriel Boric a La Araucanía, y estimó que la instancia “cumplió su cometido”, si bien ahora cree necesario que el gobierno empiece “a trabajar en torno a los objetivos que el presidente planteó”.

“La gente lo pedía, las organizaciones de todo tipo también, y era conveniente que el jefe del estado visitara esa región que tiene tantos problemas, (…) creo que en términos generales el presidente fue y cumplió su cometido, de ir hasta allá, y dialogar con distintos sectores, no tuvo mayores inconvenientes, creo que se cumplió el objetivo de la visita. Ahora habrá que empezar a trabajar”.

El parlamentario visualizó cuatro objetivos o ejes principales planteados por el mandatario. “Son bastante completos y sistémicos: se trata de la seguridad, de la reparación a las víctimas, el tema de las inversiones y el tema de las tierras. Así que creo que es completo, la visión que tiene, de cuáles serían los objetivos políticos que la región necesita resolver”.

Consultado además por el guiño del presidente a considerar experiencias anteriores, y entre ellas la experiencia de Huenchumilla como intendente, el senador valoró la intención y recordó que “lo que nosotros hicimos en el año 2014 y 2015, fue cambiar la naturaleza del debate (…) se tenía el diagnóstico de que este era un problema de orden público y un problema de pobreza, y yo hice un diagnóstico y dije que este era un problema político, en cuanto había un pueblo originario que interpelaba al estado respecto de lo sucedido en el siglo XIX”.

¿Terrorismo en La Araucanía?

Consultado por la posible existencia de terrorismo en la zona, tesis que el presidente manifestó en su visita, el senador Huenchumilla respondió que “yo siempre señalo que en La Araucanía hay un problema político, histórico y social, con violencia.

Sin embargo, el senador continuó: “¿de qué naturaleza es esa violencia? yo creo que es irrelevante para la discusión de fondo, porque hay violencia (…) y hay un camino de un sector del mundo mapuche que siguió esa ruta. Eso es indudable. Pero cuando le metemos el concepto de terrorismo, nos entramos a un tema difícil, porque la Ley Antiterrorista fue muchas veces modificada (…) y con eso esa ley se vino abajo, y no ha servido de nada”, apuntó.

Reparos a la Ley Antiterrorista

También el parlamentario fue consultado respecto de si comparte los reparos a la Ley Antiterrorista expresados por el presidente. El legislador estimó que “yo, los reparos que tengo, son los que ha hecho la Corte Interamericana de Justicia, que se ha pronunciado en todos los hechos, contra el estado chileno contra la aplicación de esta Ley Antiterrorista, porque no cumple los estándares internacionales de los derechos humanos. Digo que la Ley Antiterrorista en Chile está obsoleta”.

El legislador reforzó: “Yo, personalmente, soy partidario de tener una ley moderna, que contemple el tema de los delitos terroristas. Eso requiere una nueva ley, el presidente Piñera lo intentó (…) y eso quedó frustrado, no se hizo nunca. Nosotros estábamos disponibles”.

Comisión por la Paz

Finalmente, y consultado por su visión, intención y expectativas respecto de la Comisión por la Paz que anunció el presidente Boric, el senador Huenchumilla indicó que “yo siempre estoy disponible para ayudar (…) pero es fundamental ver en qué va a consistir esto, y que no sea algo que sea más de lo mismo. (…) estoy disponible, pero quiero ver de qué se trata exactamente el tema”.

“Cada gobierno parte de nuevo y no recoge las experiencias del pasado. Yo creo que eso hay que hacerlo, y en alguna medida el presidente Boric, con la proposición que ha hecho, va en la dirección correcta. Por ejemplo, en materia de reparación de víctimas, eso estaba presente hace muchos años (…) ahora se ha internalizado. Pero falta el tema más central, que a mi juicio es dar una respuesta en el tema de las tierras”, puntualizó el legislador.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario