Senador Kast presenta proyecto para agravar penas contra quienes estafen a comités de vivienda

hacienda_8El parlamentario aseguró que “necesitamos sanciones ejemplares para quienes delinquen aprovechándose de las personas”.

Un proyecto para sancionar a quienes cometan estafas que afecten a comités de vivienda u organizaciones que postulan a proyectos habitacionales sociales, presentó esta semana el senador por la Araucanía, Felipe Kast, tras recibir diversas denuncias de dirigentes de la región que han sido víctimas de engaños y abusos.

El texto ingresado, señala que si bien son cada vez son más comunes este tipo de delitos, que incluyen muchas veces a autoridades incluso, las sanciones contra los estafadores siguen siendo muy bajas, debido a que toman en consideración solo el monto defraudado, pero no la cantidad de personas afectadas ni su grado de vulnerabilidad.

Según explicó Kast, «el proyecto surgió de una conversación con Dominique Inostroza de Angol, una tremenda dirigenta social que lucha por el sueño de la casa propia y de ayudar a miles de familias que viven de allegadas. Lamentablemente, fueron víctimas junto a su comunidad, de una estafa a manos de una persona que estaba organizando el comité y se robó la plata”.

“Este no es el primer caso que ocurre, y como se manejan dineros que finalmente tienen una finalidad específica, lo que hacemos es modificar el código penal para que esto no vuelva a ocurrir, elevando las penas que irían de presidio menor en su grado máximo, 3 años y 1 día a 5 años, a presidio mayor en su grado mínimo, 5 años y 1 día a 10 años, además de una multa de 31 a 50 UTM”, añadió.

Finalmente, el legislador, que integra la Comisión de Vivienda del Senado, indicó que espera que la iniciativa sea vista con celeridad, “ haciendo justicia por todas aquellas personas que ven truncado el anhelo de la casa propia por culpa de estafadores que juegan con los sueños de miles de familias».

Sé el primero en comentar

Deja un comentario