Sence y Chilevalora abren becas para certificación a Instaladores Eléctricos en La Araucanía

IMG_9826 (FILEminimizer)Ya están disponibles las postulaciones a 50 becas para la evaluación y certificación de competencias laborales de Instaladores Eléctricos Clase D en la región de La Araucanía, proceso que permite a quienes desempeñan esas labores, acreditar sus conocimientos y habilidades, a través de un certificado otorgado por el Estado.

Esta iniciativa es impulsada por Sence y ChileValora y tiene como objetivo fomentar la empleabilidad en la región, entregando herramientas que permitan asegurar la calidad del trabajo, impactando también en la productividad local.

“Esta certificación de competencias permite mejorar las opciones laborales de las personas, ampliando sus oportunidades de empleabilidad y de emprendimiento en sintonía con lo que ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, respecto a poner a disposición de las y los trabajadores, herramientas concretas que faciliten su desarrollo laboral y promuevan su formalización con el fin de avanzar hacia un trabajo decente y una mejor calidad de vida”, señaló la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica.

Por su parte, la Seremi del Trabajo de La Araucanía, Claudia Tapia de La Peña, destacó “la posibilidad de que las personas que realizan labores de instalación eléctrica puedan certificar sus conocimientos y obtener una licencia validada por ChileValora es un impulso para el empleo formal y de mejor calidad. Este sistema, en el que Sence cumple una función clave, busca ayudar a las personas que saben hacer su trabajo pero que no han podido hasta ahora estudiar o acceder a una certificación”, indicó la autoridad.

Según se indicó desde ChileValora, las personas que obtengan su certificado en el perfil Instalador Eléctrico Clase D podrán obtener la licencia que otorga la Superintendencia de Electricidad y Combustible y ser parte de su registro, lo que constituye un avance significativo para quienes no han pasado por la educación formal, pero sí cuentan con las habilidades y conocimientos para ejercer.

La postulación a las becas está dirigida a personas mayores de 18 años que cuenten con conocimientos en el perfil ocupacional señalado, quienes deben ingresar a la plataforma Elige Mejor (https://eligemejor.sence.cl), y seleccionar la región y el perfil en el que desea obtener su certificado. Antes duda o consultas, es posible contactar al fono de Atención Ciudadana de ChileValora al 6003001999

¿Cómo se realiza la evaluación de competencias?

Los procesos de evaluación serán ejecutados por el Centro Certificador Upgrade, acreditado por ChileValora.  Un elemento fundamental de ese proceso es la evaluación a través de la observación del trabajador o trabajadora, mientras desarrolla sus funciones, lo que se realiza en un ambiente simulado.

En esta evaluación se detectarán actividades clave que el trabajador debe cumplir. Una vez aprobados estos procedimientos, el trabajador está en condiciones de recibir el certificado que acredita sus conocimientos y experiencia para desempeñarse como Instalador Eléctrico Clase D.

El financiamiento del proceso en la Región de La Araucanía se realiza a través del Programa de Evaluación y Certificación de Sence, que es uno de los mecanismos que contempla ChileValora para la certificación de competencias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario