Seremi de Desarrollo Social y Familia entrega recomendación satisfactoria para construcción de nuevo jardín infantil y sala cuna en Labranza

IMG_2881Se espera que, el proyecto que supera los 1.000 millones de pesos, comience su ejecución en febrero de 2023.

Con evidente emoción, dirigentas de la JJ.VV Jorge Teillier de Labranza, recibieron por parte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, el documento Recomendación Satisfactoria (RS) que permitirá la construcción del nuevo jardín infantil y sala cuna para este importante sector de la localidad perteneciente a la comuna de Temuco.

Nuevo jardín y sala cuna

En la instancia, también estuvo presente el Alcalde de Temuco, Roberto Neira y el director regional de JUNJI, Juan Pablo Orlandini, quienes destacaron los esfuerzos realizados por las tres instituciones para avanzar de manera expedita hacia la concreción de esta importante obra que tendrá una inversión total de 1.011 millones de pesos, beneficiando a 48 niños y niñas de Labranza.

Al respecto, la Seremi Mariela Huillipan dijo que, “hoy día estamos en terreno, entregando la recomendación satisfactoria a la construcción de la nueva sala cuna y jardín infantil “Costanera Jorge Teillier”; y donde ésta Seremi cumple un rol fundamental porque, a través de la aprobación que hacemos con nuestra unidad de Inversiones, los proyectos pueden avanzar y concretarse en obras, en distintas índoles”.

Por otra parte, la Seremi Huillipan evidenció que, “durante estos meses que llevamos como Gobierno, hemos reducido los tiempos de evaluación y reevaluación, obteniendo mejoras significativas no solo para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sino para diversas carteras, lo que se ve reflejado en la ejecución de obras relevantes para la ciudadanía y territorios”.

A su vez, el Alcalde Roberto Neira manifestó estar contento por contar con un nuevo jardín en la localidad de Labranza, lo cual también es posible gracias a la entrega de un terreno municipal de 464 metros cuadrados entregado en comodato a JUNJI para construir el la obra que tanto demandaban las familias del sector.

“Este es un terreno municipal que entregamos a JUNJI a 30 años. JUNJI hizo el diseño y hoy día la Seremi de Desarrollo Social y Familia nos viene a comunicar que el RS está listo para comenzar el proceso licitatorio para que, ojalá, los primeros meses del 2024 podamos estar inaugurando este jardín en el Alto Labranza para la villa Jorge Teillier. Este es un tema muy importante, porque 48 niños y niñas van a poder tener un jardín cerca de sus casas”, dijo el Alcalde Neira.

Calidad y eficiencia energética

Respecto al proyecto, el diseño se trabajó con estrategias de eficiencia energética. La nueva estructura contará con envolvente térmico desde fundaciones a cubierta, aislando al edificio de las condiciones climáticas exteriores. Interiormente, contempla un sistema de calefacción central en base a bomba de calor que, a través de su sistema de losa radiante otorga confortabilidad térmica.

Lo anterior, se acompaña con un sistema de recuperadores de calor que se accionan a través de sensores interiores de humedad y CO2 que renuevan el aire de acuerdo a la necesidad, sin perder confort térmico.

Respecto a la calidad de construcción y la pronta ejecución del proyecto, el director regional de JUNJI, Juan Pablo Orlandini manifestó que, “lo importante es que, toda la construcción de este jardín cumple con tecnología térmica envolvente. Este es un jardín que tiene un costo de alrededor de mil millones de pesos y esperamos partir pronto con la construcción, porque al minuto que la Seremi nos dio el RS nosotros hicimos la solicitud para conseguir los dineros para partir en febrero de 2023 la ejecución de este jardín tan relevante para la localidad de Labranza”.

Un avance más para Labranza

Pabla Mejías, presidenta de la JJ.VV Jorge Teillier de Labranza, expresó su felicidad por contar con la recomendación satisfactoria para iniciar el proceso de ejecución del nuevo jardín infantil y sala cuna, y así también, reconoció la labor de los anteriores dirigentes que comenzaron con este proceso.

“Para nosotros es una maravillosa noticia, aunque no fuimos quienes empezamos esta obra, debemos reconocer que fue la directiva anterior, pero nosotros hoy día tenemos la gran felicidad de finalizar este proyecto que es súper importante para nosotros, tanto como junta de vecinos como para las mamitas y nuestros niños en general que necesitan de este jardín infantil”, dijo Pabla, recociendo además que, “últimamente, con toda la gente que ha llegado a Labranza, se ha hecho bastante difícil conseguir un jardín infantil. La mayoría de las mamitas que viven en este sector nos han manifestado que deben viajar a Temuco muy temprano con sus hijos y eso se hace bastante difícil, por lo tanto, esto es una tremenda noticia.”

Cabe señalar que, la construcción de este moderno y sustentable establecimiento educacional para la primera infancia, se enmarca dentro de la nueva política pública del Gobierno respecto a los jardines infantiles, cuyo objetivo es aumentar la cobertura y disminuir el déficit de acceso a la formación inicial prebásica.

IMG_2878

Sé el primero en comentar

Deja un comentario