Seremi de Educación firma convenio de diseño con el Municipio de Villarrica para entrega de recursos a la escuela Epu-Klei

FOTO fima convenio escuela epu-klei 1El proyecto reposición de infraestructura alcanza una inversión cercana a los $180 millones, el cual viene a reforzar el compromiso del Presidente Gabriel Boric con la educación pública en la región.

Mejorar el proyecto educativo institucional de la escuela municipal Epu-Klei de Lican Ray, es parte del propósito de la firma de convenio realizada este martes por la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, y la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Carolina Bascur, para contar con una infraestructura acorde a los desafíos actuales de la educación pública, uno de los ejes esenciales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Esta firma de convenio con el establecimiento educacional de Villarrica tiene una inversión cercana a los $180 millones, bajo el marco de la convocatoria de diseño del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública del Ministerio de Educación, el cual busca que cada niña, niño, adolescente y joven reciba una educación de calidad en una escuela y liceo, donde todos aprendan y desarrollen sus talentos.

“Una de las directrices más importantes de nuestro Gobierno es precisamente la educación pública y de calidad, de modo que nos hacemos cargo de este mandato estando acá y entregando los recursos necesarios para que este establecimiento educacional sea diseñado por toda su comunidad”, enfatizó la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco.

Debido al actual estado en que se encuentra la escuela Epu-Klei -tanto en deterioro, obsolescencia de la infraestructura e incumplimientos normativos de sus espacios-, el proceso pedagógico se ha visto afectado para el óptimo aprendizaje de las y los estudiantes que superan una matrícula aproximada de 200, en los niveles de educación parvularia y enseñanza básica, entre los cuales destacan aquellos de contextos rurales y comunidades mapuche; alcanzando una vulnerabilidad del 97%.

El jefe comunal de Villarrica, Germán Vergara, comentó que cuando asumió como alcalde tuvo que asumir la responsabilidad de dar solución a la escuela, y con el apoyo de los concejales se pudo concretar. “Si no hubiese sido por eso, no hubiéramos podido ayudar y estar en las condiciones que está hoy el colegio, donde está dignamente como yo pensaba para nuestros alumnos. Así que es un sueño hecho realidad”, acotó.

Por otro lado, la directora del establecimiento, Margarita Sánchez, explicó que este año las y los estudiantes ingresaron a clases gracias a las gestiones del municipio junto a los ediles. “Este es un gran día para la comunidad Epu-Klei ya que estamos recibiendo el apoyo en dinero para una primera etapa para diseñar esta nueva escuela, con la que hemos soñado durante tantos años”, remarcó.

Infraestructura

Los nuevos trabajos de infraestructura son para las áreas: administrativa (oficina, sala multiuso y primeros auxilios, sala de profesores, inspectoría, secretaría, atención de padres y apoderados, entre otras); docente (aulas, biblioteca CRA, talleres, laboratorio de ciencias, y más); servicios (bodegas, comedor y despensas); patios (por cada nivel); y, áreas cerradas (patio de servicio y multicancha con graderías y escenario), cubiertas (estacionamiento furgón escolar y bicicletero) y descubiertas (estacionamiento y cancha pasto sintético fútbol).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario