Seremi de las Culturas invita a participar en la convocatoria de la primera edición de los Premios a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República

Seremi Jeannette Paillan2El reconocimiento busca premiar la trayectoria de creadores o compañías en las categorías de teatro, danza, ópera, títeres/narración oral, circo, autores de obras escénicas, diseño y artista emergente.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de octubre a través de la plataforma www.fondosdecultura.cl

Por primera vez, el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a personas naturales o jurídicas a postular a sus candidatos o candidatas al Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República, galardón que busca reconocer la excelencia, creatividad y trayectoria de quienes han contribuido al desarrollo del sector en diversas áreas.

“Celebramos esta convocatoria tan necesaria que reconoce el trabajo de artistas escénicas y escénicos, en distintas categorías. La entrega de estos premios nos permitirá distinguir a quienes los reciban y será, también, una oportunidad para difundir el trabajo que realizan y el aporte y contribución que han hecho a nuestro país a través de su labor”, destacó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

El artista circense del Circo Alondra y Circo de los Hermanos Inostroza Juan Carlos Inostroza, integrante del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, subrayó “quiero hacerles una invitación a nivel regional a que se hagan parte de esta gran convocatoria, los Premios Presidente de la República, esta instancia que es un importante logro que va a entregarse a las trabajadoras y los trabajadores escénicos. Es una oportunidad que no podemos perder, y que viene a reconocer y a hacer justica con esta gran labor”.

La seremi Jeannette Paillan también se sumó a esta invitación destacando que “este es un reconocimiento muy relevante para las artes escénicas y La Araucanía es un territorio muy rico en las diversas manifestaciones que comprende este sector. Esperamos que trabajadoras y trabajadores escénicos participen y postulen a este premio”.

Establecido por Ley 21.151 de Fomento a Artes Escénicas, el premio se concederá de manera anual, y quienes resulten reconocidos/as en las distintas categorías recibirán, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, además de una suma única en dinero de 200 UTM.

Cabe destacar que el premio puede ser recibido tanto por personas naturales como por elencos o compañías. Así, en el caso de resultar ganadora una agrupación, el monto otorgado será repartido en partes iguales entre sus integrantes.

Respecto de la selección de las y los ganadores, este proceso estará a cargo del Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano conformado por representantes de las distintas disciplinas, y que dentro de sus atribuciones tiene la de definir a quienes recibirán este reconocimiento en cada una de sus ocho categorías: (1)teatro, (2)danza, (3)ópera, (4)títeres o narración oral, (5)circo, (6)autores/as de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos, (7)diseñador/a escénico, y (8)artista escénico emergente.

La presentación de antecedentes para postular al premio estará abierta hasta el 14 de octubre a las 16:00 horas. Este proceso podrá realizarse únicamente por terceras personas, sean naturales o jurídicas, a través de la plataforma de Fondos de Cultura del Ministerio, o en formato papel en las Oficinas de Parte de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas de La Araucanía en Phillippi 672-C, Temuco.

¿Cómo postular?

En formato online:

1) Ingresar a la plataforma de postulación en  https://clave.fondosdecultura.cl/

2) Luego de ingresar, busque concursos disponibles y filtre por las siguientes categorías:

a) Año 2022.

b) Fondo: Consejo Nacional de las Artes Escénicas

c) Línea: Premio Presidente de la República.

d) Modalidad: única.

3) Complete los datos del formulario.

4) Adjunte los documentos solicitados.

5) Envíe su postulación.

En formato papel:

Entregar la documentación requerida en la Oficina de Partes de la Seremi, en un sobre o carpeta, indicando que se trata de la presentación de antecedentes al Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”.

Consultas al correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario