Seremi de Salud de la Araucanía junto al alcalde de Villarrica y directora de salud realizaron lanzamiento de plan piloto de BAC escolar

DSC_0040Con la presencia del SEREMI de Salud de la Araucanía se realizó el de Lanzamiento el Plan Piloto de BAC Escolar con equipos de Atención Primaria de Salud en la comuna de Villarrica, para acompañar a los equipos locales en su aplicación como un insumo para el fortalecimiento de la detección precoz de casos COVID-19 a nivel territorial utilizando para ello Test de Antígenos.

La actividad tuvo lugar en la escuela Mariano La Torre y contó además con la presencia del Alcalde Germán Vergara y la Directora del Departamento de Salud Jimena Becerra, en la oportunidad se puso en marcha el plan piloto en donde alumnos del establecimiento se realizaron la toma de muestra del examen de antígenos, el que fue realizado por profesionales del área de la salud.

Al respecto el SEREMI de la cartera, Andrés Cuyul, indicó que esta acción es parte de la estrategia de búsqueda activa de casos en donde se ha incorporado la búsqueda activa de casos en el área escolar que permite poder identificar precozmente, aislarlos y también cuidar a la comunidad escolar y evitar brotes y por supuesto mantener la continuidad del trabajo educativo, por otra parte bajar los contagios a nivel local y regional. Según indicó el jefe de la cartera de salud en la región estos son planes pilotos que se comenzaron a implementar en la región y una de las comunas elegidas para ello fue Villarrica.

Por su parte el alcalde de la comuna, Germán Vergara , se mostró muy conforme con la iniciativa y resaltó la importancia que las autoridades de salud una vez más hayan considerado la comuna de Villarrica para realizar un lanzamiento piloto de búsqueda de casos en el nivel escolar , acción que cobra vital importancia sobre todo que se acerca la temporada estival en donde es muy importante mantener los índices de contagio bajo control.

La delegada de epidemiologia del CESFAM Villarrica, explicó como se trabajará con los establecimientos educacionales para realizar este plan piloto de BAC escolar, para la realización de este examen de bac los equipos de salud realizaran los contactos con los establecimientos en donde se informará de este nuevo plan y puedan solicitar la búsqueda activa. Por otra parte la profesional enfermera del CESFAM Villarrica indicó que no se exigen ningún requisito solo una autorización o consentimiento informado de los padres y podrán realizarse el examen los escolares.

También algunos menores que se realizaron este examen de antígenos dieron cuenta de la experiencia e invitaron a otros estudiantes a realizarse el examen que es una muy buena acción para mantenerse informado sobre su condición de salud.

DSC_0014DSC_0037

Sé el primero en comentar

Deja un comentario