Seremi Joaquín Henríquez y colectiva “Salvemos la Retxicura” presenciaron desacato de inmobiliaria Martabid en Villarrica

MG_1076En la comuna de Villarrica se reunieron el Seremi del Medio Ambiente de la región de La Araucanía, Sr. Joaquín Henríquez, junto con la colectiva “Salvemos la Retxicura”.

Juntos realizaron una visita a la gran roca, que está considerada como “zona arqueológica protegida” por el Consejo de Monumentos Nacionales, y posee un recurso de protección de “no-innovar” y de paralizar los trabajos en el lugar, realizados por la inmobiliaria Martabid. En el momento de la visita de la autoridad regional, se pudo constatar que dicha empresa no ha cesado sus funciones, y que incluso con un recurso de protección mediante, decretado por la Corte de Apelaciones de Temuco, realizan trabajos con una impúdica normalidad.

Al recorrer el lugar el Seremi Joaquín Henríquez manifestó que “vimos los sectores amenazados e intervenidos por la inmobiliaria Martabid, que pese a que existe un recurso de protección de no innovar, vimos un acto in situ de violación a este recurso de protección. También tuvimos la oportunidad de visitar de forma más profundas los bosques, tanto los renovales como los bosques de boldos, y recorrer los senderos del sector y comprender la belleza natural que aquí encontramos”, manifestó Henríquez.

Vecinas y vecinos han presenciado la desforestación de frutales y el tapado total del “estero Limawe”, que recorre el lugar y luego desemboca en el lago Villarrica. El estero volvió a su cauce gracias al rápido actuar de vecinos, entre ellos, la vecina Nancy Cárcamo, quien expresa que “estamos felices de que por una vez nos hayan tomado en cuenta, porque es la primera autoridad que tenemos aquí. Nos hablan mucho de medio ambiente, de que hay que cuidar el lago, pero nadie se interesa por salvar esto, y eso es lo que nos tiene indignados, porque vemos como la inmobiliaria está arrasando y nadie hace nada. Ni el alcalde ni las autoridades regionales. Entonces, agradecemos mucho al seremi que haya tenido la deferencia de acompañarnos”, expresó Cárcamo.

Paula Beltrán desde la colectiva “Salvemos la Retxicura” pronuncia que “como agrupación Salvemos la Retxicura, con proyecciones hacia el parque urbano Retxicura, vemos con preocupación que el recurso de protección vigente contra la empresa Martabid, no se haya cumplido. Esto nos llama la atención porque, al fin y al cabo, hay un desacato al poder judicial”, pronunció Beltrán, quién además aclara que “nosotros somos habitantes de aquí, del territorio, del Mallolafquen, y no estamos en contra de la construcción de viviendas, nosotros también necesitamos solución hacia la vivienda digna. Tampoco estamos en contra de la construcción de algunos caminos que se quieren generar, pero sí tenemos la claridad que no se emplacen en cualquier parte, y a cualquier costo”, aclara Beltrán.

El objetivo de la colectiva es lograr que el sitio aledaño a la Retxicura, en un futuro sea un parque urbano para la ciudad de Villarrica, el seremi Joaquín Henríquez comenta que existe “toda nuestra colaboración a la construcción de este sueño que tienen aquí, que es avanzar en la conformación de este parque urbano, que es una necesidad. Las áreas verdes tienen una importancia sumamente relevante para la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Y entendiendo que es una demanda de la ciudadanía de Villarrica, solidarizamos con esa causa, y todo nuestro apoyo, desde el Gobierno, y nuestro trabajo para ser un aporte en avanzar en ese objetivo en común”, comentó el Seremi de Medio Ambiente.

Finalizando la jornada César Barra Catrilef, presidente de la Comunidad Pedro Huisca, la comunidad más cercana a la Retxicura, entregó su apoyo y colaboración al proyecto, declarando que “como comunidad y lof Pedro Huisca estamos presente, somos parte de esta iniciativa, apoyamos totalmente y contentos con la primera visita del seremi. Esperemos que sea un inicio de un trabajo intersectorial, con los demás seremis, para llevar a cabo este hermoso proyecto que queremos, de un Parque Urbano para Villarrica”, declaró Barra Catrilef.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario