Solemne Te Deum y muy premiado estuvo el desfile Aniversario 470 de Villarrica

IMG_8735Un sábado soleado en la comuna de Villarrica, fue el escenario ideal para las actividades al aire libre que empezaron a cerrar, este fin de semana, los numerosos eventos realizados a propósito del Aniversario N°470 de la comuna y que, en esta jornada, tuvo como sus principales eventos el Te Deum, oficio religioso realizado en la Catedral de la ciudad en horas de la mañana y, luego, el Desfile Cívico que -después del mediodía- tuvo como escenario la Avenida Pedro de Valdivia, frente al Edificio Consistorial de la Municipalidad de la lacustre urbe local.

Al oficio religioso católico asistió el senador José García Ruminot, además del Alcalde de Villarrica, Germán Vergara y la concejal Katalina Gudenschwager, su colega Sergio Mora y representantes de diversas instituciones sociales.

La ceremonia fue oficiada, en forma conjunta, por el párroco de la Iglesia Catedral, Andrés Marican y el de la Iglesia Pucara, Robinson García, después de lo cual, las delegaciones se trasladaron al centro neurálgico de la comuna.

AUTORIDADES E INVITADOS

Allí, encabezaron la ceremonia, el Delegado Presidencial de La Araucanía, Raúl Allard; el Gobernador regional, Luciano Rivas y el jefe comunal anfitrión, junto al grupo de concejales, el edil de Pucón, Carlos Barra y el de Curarrehue, Abel Painefilo, representantes de parlamentarios, autoridades policiales, militares y, de manera especial, quienes recibieron -en esta misma jornada- la Medalla Jerónimo de Alderete y preseas de reconocimiento por su aporte al desarrollo de la ciudad.

En su alocución, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, valoró este nuevo cumpleaños. “Villarrica es una tierra hermosa y fructífera, llena de riquezas naturales y ancestrales, forjada por mujeres y hombres protagonistas de la historia y constructores de una comunidad activa y dinámica”.

La autoridad detalló que la comuna, “la proyectamos como una acogedora, que avanza y progresa, poniendo en el centro de nuestras preocupaciones a nuestros vecinos y vecinas junto a sus familias (…) Por esto tenemos que seguir en la senda del crecimiento y el desarrollo, haciendo cada vez más una mejor gestión pública, con la colaboración del sector privado y más apoyo de dirigentes, mujeres y hombres, tanto del campo como de la ciudad”.

Por su parte, el delegado presidencial, Raúl Allard, subrayó de esta ciudad que “está llena de pujanza y que cada vez está siendo motivo de mayor orgullo para nuestra Región (…) Es un honor venir a compartir con los vecinos de Villarrica cuando se cumplen 470 años de una ciudad tan hermosa. Villarrica es la sexta ciudad más antigua de nuestro país, que se ha transformado en un centro turístico y productivo potente, es destacada por sus productos agrícolas, particular artesanía y creciente plataforma de servicios, muy vinculada al turismo”.

RECONOCIMIENTOS

Un momento muy emotivo se vivió con la entrega de la Medalla Jerónimo de Alderete, avalada por un Decreto Alcaldicio. Fue el póstumo reconocimiento para Manuel Gedda Ortiz, naturista, ecólogo, fotógrafo y documentalista, creador del programa de televisión “Al Sur del Mundo” y quien, para la ocasión fue representado por su hijo Nicolás y su nieta Rafaela, quienes recibieron el reconocimiento de manos del alcalde Germán Vergara y del Delegado Presidencial, Raúl Allard.

Luego, una resumida exposición de la historia de la “tres veces nacida”, como reza en su himno la comuna de Villarrica -interpretado éste por la Orquesta Infanto-Juvenil Municipal-, estuvo a cargo del profesor de Historia y Geografía José Miguel Peña, en un ilustrativo preámbulo para la expresión artística y musical del Coro y Ballet Folclórico Municipal, con un llamativo cuadro de raíz y cuadro mapuche, muy aplaudido por el centenar de espectadores.

DE ALDERETE VS VALDIVIA

Los años 1552, 1558 y 1883 fueron los establecidos como hitos principales en las distintas fundaciones para este espacio vital junto al lago, “la primera ciudad lacustre de Sudamérica y la sexta más antigua del país, luego de Santiago, La Serena, Concepción, La Imperial y Valdivia”, expuso José Miguel Peña, quien reconoció que, en la actualidad, esta urbe pasó de los 50 habitantes en el siglo XV “hasta mucho más de los 60 mil, según su último Censo de 2017”, recalcando que Villarrica no tiene fecha oficial de fundación, ya que “solo dice los últimos días del mes de abril y especulaciones hay muchas para ello, la principal que no la fundó personalmente Pedro de Valdivia, sino que Jerónimo de Alderete, quien a pesar de ser su hombre de confianza, el Conquistador Valdivia no deseaba que lo superara en fama; aunque De Alderete pasa a la historia como el primer gobernador nombrado directamente por la Corona Española”.

PREMIADOS

En ese contexto, vinieron las entregas de medallas a quienes, desde sus más diversos sectores, han aportado al desarrollo comunal. Así fueron recibiendo el aplauso cerrado de los asistentes y una presea de reconocimiento: Juan Ñancupan, presidente de la Comunidad Indígena Epuleufu del sector Putúe; DUOC UC, Campus Villarrica; Michel Durand Quesnel, empresario, ecologista y filántropo; Colegio “Alberto Hurtado” de la Congregación de Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús; Club de Cueca Los Chamantos, de los hermanos y docentes Rodrigo y Luz Vergara Pincheira; Club Aéreo de Villarrica, fundado el 3 de febrero de 1946; la Familia Puali, por su aporte a la actividad comercial de la urbe desde los años ’30; la Corporación Amigos de Villarrica, debido a su protección ambiental de la zona; Roberto Aguirre, Diácono de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús; Carmen Hoffmann, empresaria turística de Lican Ray; Angélica Ancalef Sanhueza, Presidenta de la Junta de Vecinos de Putabla, sector de ingreso a Lican Ray; Erika Schulz, exitosa micro empresaria y dueña de Mermeladas Ñancu; Julieta Becker Ducross, quien durante 55 años estuvo a cargo de la Librería Selecta de Villarrica, nieta -además- del primer alcalde de Villarrica Carlos Becker Valdebellano; y Luciano Rivas Stepke, quien “si bien no es hombre nacido en la ciudad, se ha destacado por respaldar iniciativas en directo beneficio de la zona lacustre”, se indicó en su premiación.

DELEGACIONES

Tras ello, vino el macizo desfile, en el cual participaron 30 delegaciones; entre ellos, el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, Escuela de Carabineros Las Quilas, Escuadra de Capitanía de Puerto Lago Villarrica, Club Aéreo, Seguridad Ciudadana o Pública, Unión Comunal de Adultos Mayores, Club de Rodeo Criollo, Orfeón Comunal Villarrica, Escuela Valentín Letelier, Escuela Voipir de Ñancul, Escuela Mariano Latorre, Escuela José Abelardo Núñez, Liceo Bicentenario Alexander Graham Bell, Liceo Bicentenario Araucanía, Colegio Alberto Hurtado, Damas de Rojo, Damas de Blanco, Cruz Roja, Los Chamantos, Atletics Villarrica FC, Compañía de Danza y Club Social y Deportivo Ayekan Purrun, Club de Karate Dojo Nambu Chiri, Street Work Out, Escuela de Fútbol Huachipato Filial Villarrica, Club de Deportes Náuticos, Asoducam (Asociación de Dueños de Camiones) y Bomberos.

AHORA, A BAILAR

Pasadas las 15 horas de este sábado 30 de abril se dio por finalizada la actividad, respondidas masivamente por la comunidad, la que está otra vez invitada para el evento festivo del contundente programa de aniversario, este domingo a las 16 horas, en la Playa Pucara, con la presencia de la agrupación musical de cumbia chilena “SantaFeria” en un show familiar y gratuito para todo Villarrica por el simple gusto de estar cumpliendo, ni más ni menos, que 470 años de existencia.

LOS HOMENAJEADOS

Entre los homenajeados en este nuevo aniversario, estuvo la familia Puali. En su representación, Monir Puali, dijo sentirse “muy orgulloso de recibir este reconocimiento, ya que mi familia es una de las más antiguas de la comuna, que ha aportado mucho al desarrollo de Villarrica, dando trabajo a cientos de vecinos, en sus locales comerciales, que a través del tiempo han sido muchos, entre tiendas y supermercados”.

Por su parte, la Directora de la Escuela Alberto Hurtado, Hermana Rina Gómez, quien recibió un reconocimiento en nombre de ese establecimiento educacional, señaló que “esta escuela es una de las más antigua de la comuna, que ha educado a muchas generaciones y que desde siempre, ha sido la que tiene un mayor número de matrículas. Pero, lo más importante, es la entrega de valores, como lo dice su lema: Educando en la fraternidad: “Saber, Amar y Servir”.

Uno de los miembros más antiguos del Club Aéreo de Villarrica, Reinner Pfeifer, dijo: “Para nosotros como Club Aéreo, fue muy emocionante recibir este reconocimiento. Somos un club que siempre está apoyando en todo lo que podemos, a nuestra comunidad”.

PRINCIPAL

Sé el primero en comentar

Deja un comentario