Subsecretario y Seremi de Energía entregan “Sello Calidad de Leña”

IMG_5978En su visita a Temuco, Julio Maturana recorrió la Cooperativa Reda en una conversación con leñeros sobre los desafíos, pensando en la Ley de Biocombustibles Sólidos que se discute en el legislativo.

El pasado viernes, junto al Subsecretario de Energía, Julio Maturana Franca y Claudia Sotomayor Millaleo, la Seremi de Energía, se realizó un conversatorio sobre biomasa, en la Cooperativa Red de Dendroenergía Araucanía (ReDA) en Temuco.

La oportunidad sirvió para que las autoridades, entre las que se contaban, además el Seremi de Agricultura, Gustavo Quilaqueo y representantes de CONAF, Medioambiente y la Municipalidad de Temuco, hicieran entrega a dos leñeros el «Sello Calidad de Leña».

El Subsecretario recorrió las distintas etapas, de secado, trozado, corte y secado de la leña, donde aprovechó de preguntar y conversar con Víctor Esse, presidente de la Cooperativa ReDA, quien ofreció el recorrido, junto con otros socios y los leñeros beneficiados. Ellos fueron Brenda Herrera, de Loncoche y Marcelo Hernández, Pitrufquén. En total 17 “sellos”.

Claudia Sotomayor Millaleo, Seremi de Energía, explicó que “esta entrega fue importante, ya que existen varios empresarios de la leña en La Araucanía y estos empresarios cumplieron los requisitos que se solicitan para poder hacer una venta de leña seca, ecológica, segura, que conociendo las costumbres de nuestra región es muy importante, porque nuestro medio de calefacción mayoritario, son las estufas a leña”.

Recordemos que este galvano lo obtienen comerciantes de las regiones de O´Higgins hasta Aysén, que respetan la normativa tributaria y forestal, llevando a cabo un proceso de producción de leña seca y de dimensiones estandarizadas.

Los beneficios de acceder al Sello de Calidad de Leña son destacarse en el mercado a través de las instancias de difusión que genera el Ministerio de Energía y la Agencia SE sobre el tema, además de utilizar el Sello en todo el material de difusión propio de la empresa, como sacos de leña, boletas y letrero, entre otros.

Asimismo, todo el proceso de obtención del Sello y monitoreo en terreno es complemente gratuito para el beneficiario y el próximo proceso será avisado oportunamente en las redes sociales de la Seremi de Energía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario