Subsidio para viviendas sociales se triplicaron en La Araucanía

nota (2)Cerca de 100 mil millones de pesos de inversión en Vivienda registró el Ministerio de Vivienda en la región de La Araucanía. Una cifra histórica a través del Fondo Solidario de Elección de la Vivienda el cual triplicó su inversión en 2021 para beneficio de las familias de La Araucanía.

Es muy satisfactorio haber podido contribuir a que cientos de familias cumplan sus sueños, disminuyendo con ello parte del déficit habitacional que tenemos como región, así expresó el Director de SERVIU, Sergio Merino la histórica inversión en vivienda registrada en la región en el último año. De este modo, el Fondo Solidario de Elección de la Vivienda permitió beneficiar a casi 3 mil familias en La Araucanía. “Es verdaderamente gratificante ver como se pudo avanzar durante estos años en materia de vivienda. Fueron cientos las reuniones con comités, que tenían dificultades técnicas, económicas, de conformación y otros inconvenientes, lo que significó una ardua labor para destrabar los procesos, y esto se desarrolló gracias a un tremendo equipo de profesionales del Serviu, que nos permiten ver estas cifras hoy y eso nos alegra mucho, sobre todo porque miles de familias lograron alcanzar el sueño de la vivienda definitiva, no podemos decir que la tarea esta cumplida, porque nos falta mucho aún, pero hemos cimentado un camino que sin duda permitirá seguir avanzando de mucho mejor forma”; expresó el Director de SERVIU Araucanía.

Histórica inversión en Malleco

Sin duda, la gran diferencia de otros años fue que el Ministerio de Vivienda no solo triplicó la inversión del Fondo Solidario, sino también permitió equiparar la cancha con la provincia de Malleco logrando beneficiar a más de 1.508 familias con una inversión histórica superior a los 45 mil millones en Malleco en 2021.

El compromiso con los comités de vivienda, el esfuerzo de las autoridades y el sostenido trabajo para sacar adelante las observaciones de históricos comités que llevaban años esperando una solución habitacional, permitieron que hoy estos resultados sean una realidad en La Araucanía, destaca Merino, quien dio inicio en los últimos días junto al Subsecretario de Vivienda Guillermo Rolando, de las obras de construcción del Mega Proyecto Parque Las Rocas, destinado a 300 familias, con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos.  

Nuevos desafíos

Iniciada la administración actual la tarea fundamental del Serviu fue poder trabajar equitativamente en las provincias de Malleco y Cautín en materia de vivienda, “Ese fue el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera, avanzar con fuerza en equiparar la cancha, en trabajar incansablemente por las familias. Eso nos pone contentos, pero sabemos que hay mucho por hacer.” Señala la máxima autoridad del Serviu.

El estallido social, la proliferación de una gran cantidad de tomas y la pandemia, generaron en la capital de La Araucanía una preocupación extra, lo que generó medidas nuevas que se tradujeron en el llamado Plan Temuco, que consistió en aumentar significativamente los recursos y subsidios solo para proyectos habitacionales en Temuco, pasando de 150 subsidios en promedio a 2000 en dos años, “para ello se debían calificar técnicamente comités emblemáticos, megaproyectos, que llevaban años de burocracia, trabas, falta de voluntades o simplemente mala gestión y falta de suelo apto para construir. Era una misión difícil, pero ahí estuvimos trabajando con fuerza por las familias de la región”, manifestó Merino. Es así, como hoy están en plena construcción el MegaProyecto Labranza, el Comité Bicentenario y el Comité Casitas de Quilacoya, entre otros conjuntos, sumando sólo en estos tres cerca de 1000 familias beneficiadas.   

Últimos 4 años

Durante los últimos cuatro años, a través del decreto DS49, la inversión del Fondo Solidario de Elección de La Vivienda alcanzó un monto cercano a los 251 mil millones de pesos, permitiendo beneficiar a un total de 8 mil familias, asimismo con la creación del primer banco de suelos, que busca la compra por parte del MINVU de terrenos bien ubicados, gracias a una alianza con otros organismos del estado, ha permitido disminuir en casi dos años el trabajo de comités de vivienda para desarrollar su proyecto habitacional. También se ha avanzado en la erradicación de los campamentos emblemáticos en distintas comunas de la región, con apoyo social y técnico, que ha permitido que familias que no contaban con insumos básicos de higiene, cuenten con estos elementos, además de subsidios de arriendo transitorio y subsidios de asignación directa para que puedan dejar de forma definitiva su condición de extrema pobreza.

En materia urbana, se entregó la doble vía Luis Durand, está finalizando la última etapa de la avenida Pedro de Valdivia, ambas en Temuco, se inauguró el Puente Treng Treng Kay Kay y estamos finalizando el Parque Urbano Isla Cautín, ambas Legado Bicentenario; asimismo estamos remodelando el ingreso a la ciudad de Angol, con el mejoramiento de la Avenida Dilman Bullock. En materia de Participación Ciudadana, estamos impulsando fuertemente los diálogos con las organizaciones sociales y vecinales con importantes proyectos, como es la remodelación de la Avenida Barros Arana, la extensión de la Avenida Pablo Neruda para que se conecte con Caupolicán, una nueva remodelación de las calles en Pedro de Valdivia y la calle principal de comercio en Villarrica. Asimismo, ya estamos trabajando en un anteproyecto para dotar de un 4 puente las comunas de Temuco y Padre Las Casas, con una nueva avenida.

En conclusión, “hemos acortado el déficit habitacional en materia de vivienda, pero necesitamos avanzar aún más, seguimos impulsando proyectos urbanísticos de gran impacto y beneficio para peatones, ciclistas y automovilistas, pero queremos que participen muchas más personas, familias y comunidades”, manifestó Sergio Merino Perelló, actual Director Regional del Serviu Araucanía.         

Sé el primero en comentar

Deja un comentario