Categorías: Comunas

Temuco: convenio Municipio y Registro Civil permite que personas postradas y cuidadoras renueven sus cédulas de identidad domicilio

Como un importante aporte para muchas familias, catalogó el alcalde Roberto Neira el convenio entre el Registro Civil y la Municipalidad de Temuco, instrumento que ha permitido que personas con discapacidad, movilidad reducida, mayores y/o cuidadores y cuidadoras, puedan acceder a la renovación de sus cédulas de identidad y obtención de claves únicas en sus domicilios.

El edil destacó que este convenio permite que familias puedan postular y acceder a derechos del Estado y municipales, los que no son posibles si no tienen su cédula de identidad vigente. “Ahora, el Registro Civil viene a los domicilios que nosotros, como Municipalidad, vamos detectando, entregando una solución a personas que por diferentes motivos les cuesta mucho movilizarse”, expresó Neira.

Una de las beneficiadas con este convenio, Graciela Escobar, cuidadora de 62 años de edad, quien debe velar por su hermana Eliana, con una discapacidad física severa, y la madre de ambas, Graciela Lagos, de 90 años. Todas tendrán pronto su cédula de identidad, cumpliendo con el derecho de tener un documento tan importante, como es el de identificación.

La directora (S) del Registro Civil, Verónica Durán, agregó que “tenemos equipos y personal preparado para llegar a un domicilio, o un área rural o de difícil acceso, y poder otorgar el documento de identificación. Pero, existe otro programa con gente de calle, también con la Municipalidad, donde también se otorga el servicio de cédula identidad para estas personas”.

Cabe recordar que, en este trabajo conjunto, el primero en ser establecido en La Araucanía, se colocan a disposición los medios logísticos para que los funcionarios puedan llegar a atender semanalmente 40 personas en sus domicilios, luego de que se detectara que ellas y ellos no podían realizar este trámite, de manera presencial, en las sucursales del Registro Civil.

prensa

Entradas recientes

Liceo Los Castaños de Pillanlelbún se suma a las celebraciones por la semana de las artes

Con mucho entusiasmo y alegría, la comunidad educativa del Liceo Los Castaños de la localidad…

2 horas hace

Autoridades y vecinos inician obras para el mejoramiento de tres plazas del programa “Quiero Mi Barrio Segunda Faja II”

En la sede social de Villa Europa, vecinos del Programa Quiero Mi Barrio Segunda Faja…

2 horas hace

Confederación Económica Mapuche respalda informe de Comisión por la Paz y llama a emprendedores mapuche a apoyar sus propuestas

La organización valoró el enfoque del documento, destacando su cercanía con el modelo norteamericano y…

2 horas hace

Se abre proceso de postulación nacional 2025 programa DS-1 subsidio para sectores medios

La Municipalidad de Villarrica a través de la Unidad de Vivienda, considerando la gran cantidad…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica solicita urgente intervención de vialidad en camino Afunalhue-Trapel

La Municipalidad de Villarrica, debido al mal estado del camino Afunalhue–Trapel, solicitó la intervención de…

2 horas hace

Esfuerzo, formación y compromiso: 30 mujeres de La Araucanía concretan un paso clave en su desarrollo profesional

Con aplausos, abrazos emocionados y relatos de esfuerzo personal, 30 trabajadoras de jardines infantiles y…

2 horas hace