Temuco inaugura su segunda Eco Plaza y avanza a la sustentabilidad

IMG-20221116-WA0043Con una ceremonia en la que participaron dirigentes, vecinos y niños del sector Amanecer se realizó la inauguración de la segunda eco plaza de la comuna de Temuco.

Esta segunda plaza es para la municipalidad un nuevo ejemplo concreto del éxito que han logrado a través del trabajo integral en gestión de residuos

La nueva Eco Plaza está ubicada en calle Marconi con Milano, espacio que fue recuperado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad y equipada con mobiliario urbano, juegos infantiles, basureros y escaños, fabricados con fracción reciclable de plástico de la comuna con el apoyo de la Fundación Circular Cumplido.

El trabajo del municipio en gestión de residuos plásticos permite que en la actualidad a diario se retiren 2.5 toneladas de plástico, en más de 400 puntos habilitados en los distintos macro sectores, además cada unidad vecinal aporta con su autogestión de separación de residuos plásticos y así se proyectan la recuperación y habilitación espacios, el alcalde Roberto Neira, indicó “nosotros tenemos un compromiso con el medio ambiente, con los distinto barrios, tenemos más de 400 puntos habilitados y nos hemos comprometido para dentro de este año inaugurar tres de estas plazas, estas son construidas solo con material reciclado, esto es muy importante ya que se construyen con el plástico que cada uno de los vecinos deposita en los puntos limpios, esperamos que la próxima a inaugurarse será en el sector Pedro de Valdivia, específicamente en el Portal San Francisco”.

El espacio donde se habilitará la segunda Eco Plaza de Temuco, cuenta con una superficie de más de 1100 m2, donde la Municipalidad, a través de la DIMAO con la ayuda de los Departamentos de Mantención de áreas verdes, Operativos Vecinales y Microbasurales recuperaron e implementaron este segundo mobiliario urbano entregado por Fundación Cumplido Circular, Paula Galleguillos representante de la empresa señaló, ”esta plaza, está construida con casi 5 toneladas de plástico, es plástico duro no solo las botellas, sino los envases de champú, entre otros, aprovecho de hacer una llamado a los vecinos a reciclar todo el plástico que tengan en sus casas, nosotros recibimos todo tipo de plástico y así disminuimos la cantidad de basura que se van a los vertederos”.

Para la fabricación del mobiliario, se ocuparon 5 toneladas de plástico, que los mismos vecinos depositan en los distintos puntos verdes que el Municipio dispone dentro de la Comuna. El plástico que se ocupa para la producción de estos mobiliarios, es mayoritariamente HDPE (polietileno de alta densidad; botellas de champú, suavizantes, cloro, entre otros)

El mobiliario que se instaló consiste en 2 juegos con tobogán, hechos de madera plástica con intervenciones de plástico y teñido, columpio de madera plástica, con placas de acero, 4 bancas de madera plástica con perfiles de acero donados por aseo y ornato, 4 basureros de madera plástica, uno de los participantes de la ceremonia Nicolás Ordoñez, alumno del segundo básico de la Escuela Amanecer, junto con encontrar muy bonita la plaza, se refirió sobre la construcción de este espacio, ”me parce bien, porque hay que reciclar, nunca tenemos que dejar basura en el suelo porque se contamina el medio ambiente”.

La Municipalidad dispuso de más de 30 funcionarios para esta habilitación; en la que se han invertido más de 8 millones de pesos en materiales para la recuperación, trabajo que permite a la comuna contar con sitios de esparcimiento familiar, que entregan dignidad a las y los ciudadanos. El municipio proyecta las próximas habilitaciones en sectores de Pedro de Valdivia, Costanera del Cautín y Pueblo nuevo.

6 comentarios

  1. Todo bien con el alcalde Neira, es un tipo muy «progre», un genio, pero parece que no se sabe los macrosectores de Temuco porque el Portal San Francisco no pertenece a Pedro de Valdivia. Es más, según el INE, el Portal San Francisco se trata de un pueblo que se encuentra fuera del área urbana de la ciudad de Temuco.

  2. Estimado en sodimac hay un punto de recoleccion de mas diversidad de plasticos, y otros materiales carron papel, latas, metales, vidrios bolsas eso de ese una vuelta para dejar sus botellas, el que yo conozco queda aqui x caupolican.

  3. Que mejore la plaza ubicada en calle los LIRIOS DE TEMUCO …SE JUNTAN MUCHOS DELINCUENTES CON OTROS PROPOSITOS JUEGOS NUEVOS . PORFABOR HAY UNA HUERTA SIN WUE SE JAGA MANTENCION SOLO DOS FAMILIAS LA VAN A REGAR Y NO HAY ESPACIO PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES JUEGUEN….

Deja un comentario