Alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que el municipio “no escatimará en gastos” para brindar seguridad que es la principal preocupación de la ciudadanía.
Este martes y en dependencias de la Octava Comisaría de Carabineros, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, recibió junto al coordinador regional de seguridad pública de La Araucanía, Francisco Duarte y representantes de las Juntas de Vigilancia Rural de la comuna, una nueva camioneta 4×4, full equipada, para reforzar el patrullaje preventivo focalizado en el área rural de la comuna.
Este todoterreno se une a la flota de vehículos de la Dirección de Seguridad Pública con el fin de fortalecer los factores protectores y evitar la ocurrencia de delitos, incivilidades y violencias en apoyo y coordinación permanente con Carabineros de Chile, con quienes, se encuentra vigente un convenio de colaboración para la realización de patrullaje mixto, el que ha conseguido positivos resultados a la fecha en el área urbana de la comuna.
“Hemos adquirido una camioneta 4×4 con una inversión sobre los 50 millones de pesos para que las comunidades mapuche también tengan derecho a la seguridad que otorga el municipio de Temuco en alianza estratégica con Carabineros de Chile. La seguridad es un tema fundamental para la ciudadanía, en ese sentido no podemos dejar afuera al sector rural de estas políticas públicas municipales”, destacó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.
El vehículo es parte del proyecto Temuco Rural Más Seguro, cofinanciado por la Municipalidad de Temuco y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por un monto total de $51.655.808, beneficiando directamente a 4 mil vecinas y vecinos de los sectores Newen Folil, Newentualin Peñi, Nalcahue, Tromen Pelahuen, Panco, Manquecura, Tromen Mallin, Pelahue, Rengalil, Pitraco, por nombrar algunas.
“Recorrerá todos los sectores rurales como Tromén, Conoco, Collimallín, Etc., donde vamos a trabajar en prevención de delitos como abigeato o robo en casa habitada que se está haciendo muy común en el sector rural. Muchos vecinos han sufrido amenazas y nosotros queremos combatir la delincuencia que está generando terror tanto en la ciudad como en el sector rural y no vamos a escatimar en gastos”, apuntó el edil de la capital regional.
RURAL MÁS SEGURO
El proyecto en detalle contempla la adquisición de este vehículo equipado para recorrer de manera constante y sistemática todos los puntos focalizados; conductor; profesional del área social que permitirá un trabajo articulado con las policías, el municipio y las organizaciones rurales del sector, todo aquello, con el propósito de fomentar la coproducción de seguridad, generar mayor cercanía a redes de apoyo, fortalecer el rol preventivo y aumentar la percepción de seguridad de las más de 22 mil vecinas y vecinos que actualmente residen en el sector rural de la comuna.
Este proyecto convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito viene a complementar los avances municipales en materia de seguridad rural y se enmarca en el Plan de Seguridad Ciudadana Integral, que ejecuta la Dirección de Seguridad Pública, y que ha contemplado la adquisición de equipos de radiocomunicación, luminarias y alarmas comunitarias mediante proyectos de subvención municipal; talleres, capacitaciones, y apoyo profesional permanente para la postulación a financiamiento para la ejecución de proyectos de seguridad rural.
Además, el proyecto contempla trabajo educativo con 47 juntas de vigilancia rural, las que actualmente se encuentran asociadas en la Unión Comunal de Juntas de Vigilancia Rural Newen, contando con más de 1.600 socios activos, unidos junto a la Municipalidad de Temuco en el levantamiento de proyectos orientados a la prevención de delitos e incivilidades.
Durante la cita, el coordinador regional de seguridad pública, Francisco Duarte, destacó el compromiso interinstitucional y la inversión con pertinencia territorial, valorando el trabajo voluntario y laborioso de las juntas de vigilancia rural “que han marcado una pauta de cómo trabajar unidos por la seguridad de la comuna y la región”.
A su vez, el mayor Cristian Carrasco, comisario de la Octava Comisaría de Temuco, señaló que, “junto al municipio se está trabajando en coproducción en materia de seguridad, es decir, nos complementamos en el recurso humano y logístico más la comunidad, en este caso, las juntas de vigilancia y estamos al 100% actuando para bajar la sensación de inseguridad y evitar la ocurrencia de los delitos”.
Finalmente, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Israel Campusano, concluyó indicando que, “Esta entrega viene a complementar un trabajo que parte con las juntas de vigilancia rural en coordinación con Carabineros de Chile, las policías para mejorar los servicios y llegar donde muchas veces las instituciones no llegan, en este caso el sector rural. Se han invertido bastantes recursos en radiocomunicación, luminarias y este vehículo 4×4 nos va a permitir llegar con patrullaje y apoyo comunitario”, cerró Campusano.
Dejar una contestacion