Fueron más 300 niños y niñas, de las 15 escuelas municipales que están adscritas al
Programa Habilidades para la Vida I (HPV), de la Municipalidad de Temuco y Junaeb,
quienes repletaron una de las explanadas del Parque Estadio de Temuco, para realizar
algo más que un pintacaritas o ver globoflexia; ellos y ellas se juntaron para expresar sus
emociones, opacadas por años de pandemia.
Fue así como se instalaron módulos en un gran espacio denominado “Un viaje por las
Emociones”, donde los niños rotaron por estos stands, conociendo y aprendiendo de
manera lúdica sobre las emociones primarias y que corresponden al asco, enojo, alegría,
tristeza y miedo. Mientras tanto, en las zonas de la explanada, otros monitores
profesionales desarrollaron otras actividades dirigidas, como yoga infantil, respiración de
relajación, movimientos corporales, pintura en atriles, pintura con dedos y trabajos en
greda.
Al respecto, el alcalde Roberto Neira, destacó el trabajo que se está haciendo desde el
programa HPV, de la Oficina de la Niñez, instancia creada por la actual administración, y
que busca enseñarle a los niños y niñas cómo reconocer sus emociones y gestionarlas. “Es
poder, como el programa lo dice, tener estás habilidades para la vida, que no siempre se
les enseñó a otras generaciones; ahora tenemos una oportunidad distinta para nuestros
niños y niñas”.
Por su parte, el representante de Junaeb para el programa HPV, Jaime Lemuñir, añadió
que después de dos años y medio de estar bajo una situación crítica, por la pandemia, el
que los niños y niñas aprendan a manejar estas emociones es tremendamente valorable.
“En ese sentido, el trabajo que realiza el equipo de HPV, en coordinación con las otras
instancias, nos parece muy interesante y es bueno que así ocurra”, finalizó.
El director de la escuela rural Mollulco, Patricio Aburto, indicó que “la verdad de las cosas
es que nosotros estamos incentivando desde marzo las actividades, ya que estamos en
constante talleres con los niños y niñas; igualmente, para que ellos estén superando estás
etapas”.
Cabe destacar finalmente que el trabajo realizado en “Un viaje por las Emociones”, fue un
trabajo interdisciplinario donde participaron profesionales de la Dirección de Desarrollo
Comunitario, y el departamento de salud Municipal, en conjunto con el departamento de
Educación, contando además con la colaboración de Junaeb.
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