Testeos de VIH aumentan un 500% y recuperan ritmo pre pandemia en Chile

AAHF Test vih2 (1)HF Chile reveló que se ha evidenciado un mayor interés de la población por saber de su situación de salud, incluida población migrante, considerando que la pandemia obligó a la población a postergar exámenes y diagnósticos que no fueran por Covid.

En el contexto del Día Internacional del Condón que se celebra en Chile por sexto año consecutivo este 13 de febrero, la oficina en Chile de AIDS Healthcare Foundation (AHF) reveló que durante el 2021 los testeos de VIH aumentaron un 500% en el Centro de Atención de la organización, siendo la cifra más alta de los últimos tres años.

El año pasado se realizaron 10.846 test, alcanzando una reactividad de 4.78%, versus los 2.161 que se aplicaron en 2020 con un 5,5% de reactividad en plena pandemia y que reflejó una baja importante. El número de condones entregados también creció, llegando a 134.933 unidades en los distintos operativos que se realizaron a lo largo del país.

Según explicó el Coordinador País de AHF Chile, Leonardo Arenas, existen factores que influyen en este aumento. “Evidenciamos que había una necesidad de las personas de conocer su situación de salud respecto del VIH, considerando que la pandemia obligó a la población a postergar exámenes y diagnósticos que no fueran por Covid”, aseguró.

Arenas destaca que, dado que AHF es un organismo presente en países como Colombia y Perú, “muchos migrantes ya están vinculados con nosotros para continuar sus tratamientos cuando llegan a Chile o cuando sienten que están en peligro de que no puedan acceder a ellos en sus países de origen, por lo que también hemos visto crecimiento de este grupo”.

Otro dato no menor que se produjo en 2021 es que por primera vez, AHF Chile logró superar en promedio a los Servicios de Salud del país en diagnosticar a personas que viven con VIH, permitiendo que éstas puedan ingresar al sistema y acceder a tratamiento antirretroviral. Hay que recordar que existen más de 16 mil chilenos que viven con VIH y no están con terapia.

“Nuestro país tiene una epidemia de VIH concentrada y focalizada, lo cual significa que tenemos una tasa de 0.56% de casos de VIH en la población general, con especial énfasis en ciertas comunidades que son más impactadas como los hombres que tienen sexo con otros hombres, comunidad gay y mujeres trans. Nuestra estrategia desde que llegamos al país ha estado focalizada en esas comunidades, convocándolas a hacerse el test de VIH y a adoptar acciones preventivas, lo cual nos ha permitido ampliar la notificación y llegar a más personas”, aseguró.

Sin embargo, el Coordinador País de AHF Chile advierte que “si bien somos el punto de testeo de VIH que alcanza a más casos positivos que cualquier hospital, consultorio o centro de salud familiar, lo cual nos llena de orgullo, nos preocupa porque es una labor que el sistema público no está abordando. Recordemos que hubo una licitación del Ministerio de Salud que finalmente no se materializó, por lo que muchos establecimientos no tenían disponibilidad de test de VIH”.

Hay que recordar que el Día Internacional del Condón fue creado por AHF a nivel internacional en el año 2008, con el objetivo de promover su uso a nivel global, considerando que sigue siendo el método más asequible y efectivo para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario