Trashumantes invita a postular a Residencia Teatral de Práctica Escénica en Temuco

Residencia Práctica Escénica 01La convocatoria, abierta hasta el 11 de diciembre en www.fundaciontrashumantes.cl, está dirigida a artistas del sur de Chile que deseen especializarse en Dramaturgia con Ana Corbalán; Diseño Escénico con Pablo de La Fuente; y Dirección Teatral con Ana Luz Ormazábal.

Un espacio exploratorio y formativo en torno a la práctica escénica y sus diversos ámbitos, instrumentos y herramientas, es el que ofrecerá Trashumantes este mes en Temuco, gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se trata de la Residencia Teatral de Formación en Práctica Escénica, dirigida a artistas del sur de Chile, programa gratuito que abarca las áreas de Escritura Escénica, Dramaturgia con Ana Corbalán; Narración Visual, Diseño Escénico con Pablo de La Fuente; y Antimétodo, Dirección Teatral con Ana Luz Ormazábal.

Las postulaciones para ser parte de esta residencia, que se llevará a cabo del 13 al 22 de diciembre en Casa Trashumantes, ubicada en Avenida San Martín 0891, Temuco, estarán abiertas hasta las 23.59 horas del 11 de diciembre, en www.fundaciontrashumantes.cl.

“La Residencia Teatral se desarrollará con tres laboratorios consecutivos, orientados al desarrollo de la práctica escénica, a través de módulos o laboratorios que tendrán una duración de 15 horas cada uno, de manera presencial”, adelanta la codirectora de Trashumantes, Andrea Richards.

Asimismo, agrega que “podrán participar actores, actrices, diseñadoras y diseñadores, directoras y directores, dramaturgas y dramaturgos, y artistas en general del sur de Chile, que se encuentren realizando activamente producciones de teatro en el área de dirección, actuación, dramaturgia, diseño, docencia u otro. Cada participante podrá optar a tomar los tres módulos sin ser excluyentes entre ellos, las cuales no tendrán ningún costo”.

LOS PROFESORES

Ana Corbalán es actriz de la Universidad Católica, dramaturga y facilitadora de procesos creativos, y ha escrito y dirigido el mediometraje “Táiguer Márket (o casi una róud muvi)” (2010), y las obras “Rita/Yonatan Roni/el texto” (2009), “Clara” (2010) y la obra para espacio “Lauri y Lú” (2016).

La ganadora de la categoría emergente de la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia con su obra “Tarde de verano” (2015), que contó con la dirección de Ana Luz Ormazábal, participa en el equipo de Lápiz de Mina, fundación que promueve la creación y difusión de la dramaturgia de mujeres y trabaja como actriz en diversos montajes teatrales.

Por su parte, Pablo de La Fuente es licenciado en Artes con Mención en Diseño Teatral de la Universidad De Chile, dedicando gran parte de su carrera a la investigación y al desarrollo del diseño para el teatro callejero. Es, precisamente, uno de los fundadores y director de Arte de la Compañía La Patriótico Interesante, desde 2002, y diseñador del Colectivo Artístico La Resentida, desde el 2010.

Ha participado, además, con diversos elencos y agrupaciones como Teatro Mendicantes, Tryo Teatro Banda, Héctor Noguera para el Teatro de la Universidad Mayor (TUM), Alejandro Quintana, Francisco Krebs, Sebastián Jaña y el Colectivo La Patogallina, entre otras.

Ana Luz Ormazábal, en tanto, es directora, investigadora escénica y docente, con estudios en la Universidad Católica de Chile y en The Royal Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres, Inglaterra, donde realiza un magíster en Performance Practice and Research.

Su trabajo como directora, dramaturga e investigadora comienza con la puesta en escena “Concierto” (2012) y luego con “Agnetha Kurtz Roca Method” (2015). Además, funda y dirige el Antimétodo, práctica de investigación y creación escénica que reúne a diversos colaboradores en torno a sus trabajos anteriores y a un tercer proyecto: “Ópera” (2016).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario