Villarrica entregó un boleto a Los Juegos Mundiales de Canotaje a figura de Constitución

Nacional Canotaje2Más de 170 deportistas se desplegaron este sábado por el Lago Villarrica para darle vida al Campeonato Nacional de Menores y la clasificación a los juegos mundiales, que pudo asegurarse la canoísta de Constitución, Carolina Silva, al terminar en el primer lugar de la serie 3 mil 600 y, luego la mediamaratón de 21 kilómetros.

“Ella irá dentro de la delegación de Chile en los Juegos Mundiales que se realizarán en Oklahoma, en julio próximo, en un evento que reúne a las disciplinas no olímpicas”, indicó Enrique Esse, técnico nacional, experto en canotaje y quien supervisó la correcta realización de este inédito encuentro de canotaje en la Playa Pucara de la ciudad lacustre.

En su calidad de anfitrión del evento, el Alcalde Germán Vergara, resaltó el escenario y la infraestructura natural que recibió este reputado certamen. “Hay que ser agradecidos de Dios por el día soleado que nos acompañó, el lago, este hermoso paisaje y el apoyo de Álvaro Torres, presidente de la Federación de Canotaje, por darnos la posibilidad de organizar este torneo nacional (…) Me siento feliz y orgulloso por aportar, como municipio, a este torneo con jóvenes desde Huasco hasta Chiloé que han llegado a Villarrica”, valoró la autoridad, agregando que su administración busca que se sigan realizando eventos de este tipo, “porque tenemos infraestructura, no solo para recibir visitantes en el verano, sino durante todo el año, porque esto es una gran ventaja para nuestros emprendedores y pymes que también están apoyando siempre”.

CATEGORÍAS

Las competencias que se vieron sobre el agua villarricense fueron las categorías preinfantil mil metros, infantil, menores y cadetes 2 mil; más la maratón 3 mil 600 y 21 kilómetros, en donde la vencedora resultó la exponente maulina.

El presidente de la Federación de Canotaje, Álvaro Torres, agradeció la posibilidad de desarrollar este tipo de campeonatos en un lugar como Villarrica y manifestó su conformidad “por la cantidad de asistentes (170). Nada de esto podría haber sido sin el apoyo del Alcalde de Villarrica y las autoridades marítimas”, deslizó el directivo y excanoísta seleccionado nacional, quien adelantó que “estamos gestionando trabajos con la Municipalidad para tener más jóvenes deportistas, considerando la infraestructura y el lindo paisaje que aquí tienen. Lo importante, es que aquí hay muchas ganas”.

RESPALDO LOCAL

El Capitán de Puerto Lago Villarrica, Teniente Primero Paul Hudson, respecto al evento dijo que “ha sido una jornada bastante linda, muy bien organizada y nosotros, como Armada de Chile, hemos aportado a que los niños se acerquen a este deporte, que se puede realizar siempre en nuestro lago, por sus condiciones y la infraestructura de la comuna. Esperamos, en un próximo  evento nacional, poder tener campeones locales”, manifestó la autoridad marítima.

Mientras, Luis Campos, profesor de educación física de la Escuela Valentín Letelier de Villarrica “tuve algunos obstáculos en el pasado, pero el actual Alcalde Germán Vergara nos ha dado todas las facilidades para desarrollar este deporte en el Lago Villarrica. Por eso nos lanzamos a hacer algunos torneos, como éste, organizamos el Día del Lago, estamos empujando por otros deportes náuticos, concentraciones de la Selección Chilena de Canotaje y la idea es establecer acá un centro internacional de deportes no contaminantes, remo, canoas, canotaje, esquí acuático y ocupar el río, para desarrollar en un futuro próximo la especialidad de slalom”.

TRABAJO A FUTURO

Este último Nacional de Canotaje Villarrica 2022 lo realizaron, de manera conjunta, el Municipio de Villarrica, la Federación Chilena de Canotaje con el respaldo del Instituto Nacional del Deporte (IND) y ha significado un buen apronte, considerando que la comuna lacustre está postulándose como el escenario que podría tener el Canotaje para los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Pensando en ello, es que Villarrica cuenta con tres clubes de canotaje (Los hijos del Río, Villarrica y Club Náutico), los que fueron representados por 7 deportistas en este primer gran certamen con miras al desarrollo de nuevos talentos locales en una disciplina fuertemente impulsada por el edil Germán Vergara, quien ha recibido el respaldo, incluso, desde el extranjero.

Así se pronunció, por ejemplo, Santiago Álvarez, otrora autoridad deportiva de Argentina en tiempos en que en 1992 se dio inicio a los reconocidos Juegos Binacionales de La Araucanía. “Aquí en Villarrica tienen todo como para desarrollar aún más la actividad deportiva y a través de ello desarrollar las actividades de toda la zona a nivel económico y turístico”.

Mientras, el concejal de Villarrica, Hermes Medina destacó que “por primera vez en Villarrica se definió a un representante para los Juegos Mundiales. Aquí hay que reconocer el trabajo de Luis Campos, de nuestro director del deporte José Bravo y junto al Alcalde Germán Vergara que ha respaldado este tipo de eventos nacionales tan importantes para nuestra comuna”.

Canotaje5

Nacional Canotaje 4

Sé el primero en comentar

Deja un comentario