Villarrica tuvo su cueca más larga de Chile y elevó los pañuelos en Lican Ray

IMAGEN8 (LICAN)Miles de personas participaron en la Cueca Más Larga de Chile, donde por más de un kilómetro -en plena Costanera de Villarrica-, los amantes del baile nacional vibraron y bailaron hasta romper el record que catapultó a la comuna lacustre como cuna del folclor y tradiciones, no solo junto al Lago Villarrica, sino también al Lago Calafquén, con la presentación cuequera “No Hay Primera Sin Segunda”.

Ambas actividades, organizadas por la Municipalidad de Villarrica, colmó de entusiasmo a los vecinos y turistas que de distintas regiones llegaron a participar de estos espectáculos que, en el caso de la Costanera, contó con la participación de los grupos folclóricos Los Lengua’e Trapo, Los Corraleros de Cautín, Los Hermanos Montecinos, Maihuen y Entremares.

PARA LA GENTE

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, reconoció el éxito del evento y valoró el entusiasmo del público que acompañó este inicio de la primavera. «Estas actividades son para el público, para la gente. Valorar nuestro baile nacional, la cueca, en estas actividades que organizamos como Municipio y como Oficina de Turismo, para potenciar nuestra comuna, que tiene todo el encanto, el color, el baile, las tradiciones y los paisajes. Se vienen más actividades durante este Mes de la Patria, para disfrutar de Villarrica y sus bondades», deslizó el jefe comunal.

La concejal Katalina Gudenschwager agradeció a la organización, “por el evento a los cuequeros y a los clubes que han respondido tan bien a este llamado y a la gente que le encanta bailar cueca y que ha quedado comprobado. Ojalá que durante el verano podamos tener muchas actividades como ésta, porque nos ayudan a realzar nuestra cultura que es una de las cosas más importantes”.

El encargado de Turismo de la Municipalidad de Villarrica, Cristóbal Bravo, agradeció a la gente su participación. “Se cumplió la meta, hicimos la cueca más larga de nuestro país en la Costanera de Villarrica, así es que estamos muy contentos, mucha gente vino hasta de Argentina. Vimos argentinos bailando la cueca chilena, así es que eso nos deja muy contentos, muy satisfechos de que esto haya sido todo un éxito”, rubricó el personero.

El encargado de turismo, dijo que las actividades no pararán de aquí al verano, con el fin “de seguir fomentando el turismo, porque la economía de Villarrica crece”.

“NO HAY PRIMERA…”

En Lican Ray actuaron, en la jornada de domingo, las agrupaciones folclóricas Tehuelche, Los Hermanos Montecinos, Voces del Sendero, Renacer de Lican Ray, Maulen de Gorbea y A Los Cuatro Vientos, quienes elevaron el entusiasmo de los asistentes que se dieron cita en el Frontis de la Parroquia San Francisco de Asis, frente a la plaza del balneario del Calafquen.

El sacerdote de la Parroquia local, Cristian Rivera, parte de la organización -junto a la Municipalidad de Villarrica y el grupo Renacer, agradeció a Dios por esta primera cuecada familiar en Lican Ray. “Despedimos el Mes de la Patria como último domingo de septiembre, donde también como iglesia es el domingo especial de oración por Chile y qué bonito que la comunidad apañó y gracias a todas las personas que colaboraron y sacaron adelante esta bonita iniciativa”, deslizó el sacerdote.

“VUEEELTA…”

La presidenta del grupo Renacer de Lican Ray, Susnilda Salas, dijo que este evento fue muy exitoso. “Fue maravilloso, algo nunca visto. No se había hecho esto en Lican Ray y nosotros, como anfitriones, estamos llenos de felicidad porque ha salido todo muy lindo gracias a la Municipalidad que nos apoyó en esto y con ganas de repetirlo”. De hecho, “lo vamos a volver hacer”, insistió la artista local que reconoció que Villarrica y Lican Ray fueron uno solo el pasado fin de semana, gracias a la cueca y varios de sus mejores exponentes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario