Villarricense gana concurso literario nacional para el adulto mayor

PRINCIPALCon un relato autobiográfico, como lo exigía el evento, la integrante del Taller Literario del Adulto Mayor de la Municipalidad de Villarrica, Margarita Cepeda, acaba de ganar la octava versión del Concurso Literario de Personas Mayores que llevó a cabo el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) a nivel nacional y en el cual participaron más mil escritos, incluso algunos provenientes desde el extranjero.

“Realmente, este premio es muy satisfactorio, haber ganado ni yo me lo creo”, comentó la feliz integrante del grupo de integrantes pertenecientes al taller literario municipal, a cargo de la profesora Mónica Cortés, y que, solo este año, viera editar su segundo libro de poesía a otra de las participantes de este grupo creativo, Victoria Medina (“Toyita”), autora de Florecieron Las Violetas y Florecieron los Magnolios.

“De este taller nuestro, nació el Club Cultura y Letras, con los mismos integrantes del taller municipal de Villarrica de adultos mayores”, agregó la encargada de organizaciones sociales del Municipio de la comuna lacustre, Andrea Mercado.

La feliz vencedora del concurso literario de personas mayores –por su relato vivencial de cinco páginas “Sin Quejas”- hace cuatro años que pertenece a esta agrupación literaria, la que funciona en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Villarrica, en  calle Sargento Aldea N°798.

EL CONCURSO

Este concurso literario nacional, organizado por Senama, tenía como únicos requisitos pertenecer a la tercera edad y escribir una vivencia real, la cual –en el caso de Margarita Cepeda- fue elegida como la mejor.

“El reconocimiento y la satisfacción para mí es un intangible maravilloso. Habrá una ceremonia en Temuco y es muy lindo esto, porque yo he escrito toda mi vida, desde niñita, en papeles, servilletas o en lo que fuera”, comentó la vecina de Villarrica, quien –además- confirma su experiencia con las letras y sus creativos relatos, puesto que ya le editaron, hace algunos años, un escrito de su autoría en Miami, Estados Unidos. “Fue una carta que le escribí, precisamente a mi hijo, cuando él estaba enfermo y eso lo editaron en una revista en Miami que era una carta para él”.

EL HIJO ENFERMO

El escrito vencedor en el reciente Concurso Literario de Senama, titulado “Sin Quejas”, relata vivencias de cuando “mi hijo menor tuvo un cáncer de pequeño, de siete años. Él se sanó, gracias a Dios, entonces fue algo que me toca profundamente mi corazón y siempre tuve la esperanza de poder escribirlo para poder darles esperanza a otras mamás que vivieran algo similar, ese era mi sueño”.

Explica su creadora que su premiada creación literaria, “no es un relato de lamentos, sino que le doy gracias a Dios y voy contando las etapas cuando recién supe que mi hijo tenía cáncer y cómo reaccionó él. Era muy chiquitito, tenía sólo siete años y ahora ya tiene 31. Él después trabajó en la Municipalidad de Villarrica y ahora es sicólogo”.

Precisamente, Margarita Cepeda cree ver en esa dura experiencia -de la cual salió airoso su hijo- solo situaciones posteriormente positivas, puesto que “estudió sicología y se especializó en el área infanto-juvenil; entonces lo que él vivió ahora lo transmite de una forma muy linda a sus pacientes infantiles”.

En las próximas semanas se espera una ceremonia oficial de premiación para una hija de esta tierra villarricense, premiada por su relato “Sin Quejas”, depurado desde el taller municipal para los adultos mayores de una prolífica comuna lacustre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario