Villarricenses participan de la conmemoración del Día del Buen Trato a las Personas Mayores

SECUNDARIA (4)El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Región de La Araucanía conmemoró, este martes, el Día Nacional del Buen Trato a las Personas Mayores, actividad que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Mayor de Temuco y donde participaron representantes de adultos mayores de la zona lacustre, a través del Taller de Tango de la Municipalidad de Villarrica, quienes –además-realizaron una presentación para todos los asistentes.

La primera actividad presencial realizada por Senama a nivel regional, tuvo como finalidad promover el buen trato a las personas mayores, desde sus derechos, reconociendo su autonomía e independencia, promoviendo que las personas, familias, comunidades y el propio Estado tomen conciencia, evitando situaciones que vulneren los derechos de este grupo etario.

A PURO TANGO

María Isabel Pavez, perteneciente al grupo de Tango Adulto Mayor de Villarrica, se manifestó “feliz de bailar el tango y feliz de poder participar y representar a los adultos mayores de nuestra comuna, que vean que los adultos mayores nos entretenemos. Nos hace muy bien esta actividad. Después de la pandemia, nos dieron gran prioridad en muchas cosas, yo creo que ahí se hizo una cultura por un mejor trato”.

Ricardo Damm, otro de los integrantes de esta instancia, dijo que “en estos grupos se pasa muy bien y es bueno que nos tomen en cuenta, todas estas cosas hacen bien. Estamos en este grupo de tango hace un año y compartimos también con los jóvenes, aprendemos de ellos y ellos aprenden de uno. Hay mucho más respeto ahora, porque hubo un tiempo que no nos tomaban en cuenta. Ahora uno se siente con más derechos que antes y estoy feliz con los servicios que nos brinda la comuna”.

MÁS Y MEJOR TRATO

La encargada del Programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Villarrica, Andrea Mercado, dijo que día a día se pone en práctica el buen trato con los adultos mayores. “Desde que asumió el alcalde Germán Vergara, partiendo del cambio de oficina donde estábamos en un segundo piso, ahora tenemos una casa donde es muy fácil el acceso para los adultos mayores, con buenas dependencias, amplia y una sala de estar, desde ahí partimos con un buen trato y en el día a día, siempre tratamos de tener lo mejor. Para nosotros, el buen trato es un emblema para el adulto mayor”.

Si bien el día del buen trato fue el pasado 15 de junio, luego de dos años de pandemia ésta fue la primera actividad masiva que se realiza por parte de Senama, con la participación de distintas comunas de la Región y la de Villarrica como invitada estelar.  

EL PROFESOR

Daniel Caro, profesor del Club de Tango de Adulto Mayor de Villarrica, dijo que éste es un grupo bien entusiasta. “Nos han representado dos parejas, bailando un tango, una milonga y un tango grupal también. La interpretación de ellos, los que reflejan la pasión que sienten por el baile y por la danza y lo manifiestan a través de estos dos ritmos, dejándolo todo en la pista”, remató el profesor.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario