Gracias al financiamiento de SENCE, la Fundación de Capacitación Talentos entregó herramientas laborales a 10 internos en el área de la construcción.
Tras varios meses de estudios, talleres y práctica 10 reos de la cárcel de Angol en la Araucanía, fueron finalmente certificados en el área de Revestimiento en Papel y Pintura. Los egresados cumplen distintas condenas en el CDP de la capital de Malleco y podrán ahora, previa autorización de gendarmería, comenzar a trabajar en el exterior bajo un permiso especial.
Alex Redel, director (s) Sence Araucanía apuntó al valor que tiene para el estado de Chile entregar herramientas laborales, pero también de reinserción cuando corresponde: “Este fue un curso extenso, de más de 200 horas, que se desempeñó entre octubre del 2022 y enero de este año. Y esto les va a permitir, cuando salgan, enfrentar de mejor manera, y con nuevas herramientas el mundo laboral, que hoy demanda más conocimiento y habilidades en distintos ámbitos y sobre todo en la construcción.”
3 meses duró el curso denominado Revestimiento de Superficies con Pintura y Papel, clases realizadas en su totalidad al interior del centro penal. Patricio Bustamante, director de la Fundación de Capacitación Talentos aclaró que se buscó apoyar con herramientas reales la reinserción laboral y social de los internos. “El gran objetivo es que contarán con una preparación formal para cuando dejarán la unidad penal. Y en el caso de algunas personas que cumplen algunos requisitos de gendarmería, que puedan pronto volver a trabajar. En este caso uno de los internos, ya la próxima semana va a sumarse a una empresa, lo que es un gran logro, porque va a generar ingresos y experimentar el proceso de reinserción laboral.”
En una ceremonia realizada al interior del Centro Penitenciario de Angol los beneficiados con los cursos recibieron sus títulos junto a familiares y cercanos que los acompañaron.
Cesar González uno de los internos que realizó el curso agradeció la oportunidad porque esto le permitirá superarse como persona. “Esto me permitirá ser alguien útil para la sociedad. Lo bueno de este curso es que hubo facilidades, ya que nos facilitaron las herramientas, los profesores fueron muy buenos y tuvieron paciencia con nosotros. A mí, en lo personal, me dan una colocación laboral, tengo 50 años y me van a dejar salir a trabajar y voy a poder dejar todo lo malo atrás.” Agradeció.
David Eyzaguirre, otro de los internos beneficiados aclaró que, pese a no tener experiencia en el área de la construcción, el curso y la certificación les permitieron adquirir los conocimientos necesarios para realizar este trabajo en el exterior. “Esto es un gran aporte para nuestra reinserción social. Estamos a poco tiempo de postular a un beneficio y es una herramienta importante para enfrentar la salida.”
Dejar una contestacion