14 jóvenes usuarios del Servicio Nacional de Menores en La Araucanía rindieron la PAES este 2023

Imagen de archivoSeis de ellos realizaron la Prueba de Acceso a la Educación Superior en el Centro de Justicia Juvenil de Cholchol.

Un total de 14 jóvenes se inscribieron para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). De ellos, un grupo de seis adolescentes lo hizo a través del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Cholchol; el otro grupo realizó la prueba desde los programas de medio libre.

En el caso de los seis adolescentes usuarios del Centro Justicia juvenil de Cholchol, el proceso de acceso a la educación superior se realizó a través del colegio de adultos Inapewma, el cual por primera vez es sede de rendición de la prueba gracias a gestiones realizadas por el Sename, el equipo educativo del colegio, el programa ASE Cholchol y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) regional.

Estas cifras, que corresponden al Proceso de Admisión Universitario 2024, incluye a jóvenes egresados de enseñanza media y que culminaron sus estudios durante la privación de libertad, ya sea cumpliendo internación provisoria o sanciones en régimen cerrado.

La directora regional del Sename de La Araucanía, Claudia De La Hoz, afirmó que “estamos muy contentos por los jóvenes que han llegado hasta acá, es una etapa importantísima en sus vidas, ya que terminaron los estudios de enseñanza media para continuar con la educación superior. Sin lugar a dudas el desafío es grande, pero aquí estamos para acompañarlos a tomar la mejor decisión”.

Para el servicio este proceso es un gran logro que los jóvenes pudieron sortear con entusiasmo, motivación y apoyo de sus familias y compañeros del centro. Cabe señalar que, durante su permanencia en el recinto, los adolescentes tienen acceso a educación, reinserción escolar, capacitaciones y apoyo para su inserción laboral, además de acceder a programas de rehabilitación de consumo de alcohol y drogas.

Para L.L.C.P, joven que rindió la prueba al interior del CIP-CRC Cholchol, la PAES fue “una experiencia muy desafiante, me puse muy nervioso, pero pude controlarme para responder todas las preguntas; me sentí bien conmigo mismo, estoy muy orgulloso de mí y de mis compañeros que rendimos la PAES”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario