Sociedad

3.803 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en Chile, 75 son de La Araucanía

Del total de vínculos,  2.116 son entre mujeres y 1.687 entre hombres. Las cifras fueron dadas a conocer por Movilh con motivo de cumplirse este 10 de diciembre dos años de la publicación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Diario Oficial.

Un total de 3.803 matrimonios entre personas del mismo  sexo se han registrado en Chile desde la entrada en vigencia de la Ley Matrimonio Igualitario cuya publicación en el Diario Oficial cumple este 10 diciembre dos años, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras obtener datos vía Ley de Transparencia.

Del total de matrimonios 2.116 son entre mujeres y 1.687 entre hombres, registrándose hasta la fecha solo un divorcio, ocurrido en 2023.

“Esta semana es muy especial, pues un 7 de diciembre del 2021 el Congreso Nacional aprobó la ley de matrimonio igualitario, el 9 de diciembre fue promulgada y un día más tarde fue publicada en el Diario Oficial. Que cerca de cuatro mil parejas del mismo sexo hubiesen legalizado su vínculo, viene a demostrar la relevancia de esta norma para la calidad de vida de familias que antes tenían negada la igualdad legal solo en función de prejuicios, estigmas y discriminación”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Añadió que “felicitamos a las parejas del mimo sexo que en todas las regiones del país, sin excepción, han decidido unirse en matrimonio. Su unión, que es personal, es también un aporte a la igualdad y el reconocimiento de la diversidad familiar en cada región del país”

En tanto, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, precisó que “en todas las regiones del país el número de matrimonios entre mujeres es más alto que el de los hombres. Salvo en Aysén, donde la mayoría son gays, y Magallanes, donde el número de casamientos entre hombres es igual al de las mujeres”

Explicó además que a la fecha “el número de matrimonios igualitarios contraídos en 2023 es superior al del 2022, con una diferencia de 29 enlaces más. Sin embargo, aún no es posible comparar años-calendario, pues la norma entró en vigencia en marzo del 2022 y además aún no termina el 2023. En el futuro ya podremos comparar años-calendario”.

El matrimonio igualitario fue aprobado en Chile luego de que en 2016 el Estado de Chile y el Movilh firmarán un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde nuestro país se comprometió a crear, tramitar y aprobar la norma.

Números de vínculos por región

-47 vínculos en la Región de Arica y Parinacota: 28 entre mujeres y 19 entre hombres

-69 vínculos en la Región de Tarapacá: 43 entre mujeres y 26 entre hombres

-144  vínculos en la Región de Antofagasta: 91 entre mujeres y 53 entre hombres

-54 vínculos en la Región Atacama: 36 entre mujeres y 18 entre hombres

-98 vínculos en la Región de Coquimbo: 62 entre mujeres y 36 entre hombres

-525 vínculos en la Región de Valparaíso: 314 entre mujeres y 211 entre hombres

-2.051 en la Región Metropolitana: 1.067 entre mujeres y 984 entre hombres

-163 vínculos en la Región de O`Higgins: 96 entre mujeres y 67 entre hombres

-130 vínculos en la Región del Maule: 77 entre mujeres y  53 entre hombres

-176 vínculos en la Región de Biobío: 100 entre mujeres y  76 entre hombres

-44 vínculos en la Región de  Ñuble:  24 entre mujeres y 20 entre hombres

-75 vínculos en la Región de la Araucanía: 49 entre mujeres y 26 entre hombres

-47 vínculos en la Región de Los Ríos: 29 entre mujeres y 18 entre hombres

-133 vínculos en la Región Los Lagos: 78 entre mujeres y 55 entre hombres

-9 vínculos en  la Región Aysén: 3 entre mujeres y 6 entre hombres.

-38 vínculos en la Región Magallanes: 19 entre mujeres y 19 entre hombres

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

5 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

5 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

5 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

5 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

11 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

11 horas hace