42 familias de Purén comenzarán a habitar sus nuevos hogares gracias a alianza del Gobierno Regional y Desafío Levantemos Chile

WhatsApp Image 2023-08-18 at 14.11.59“Las familias no pueden esperar. Junto con detener esta emergencia, debemos ser rápidos en la reconstrucción emocional, física y material de quienes lo perdieron todo”, fue el compromiso suscrito por el gobernador Rivas el mes de febrero.

Una visita de inspección de las obras de reconstrucción de las 42 viviendas que fueron afectadas por los incendios de febrero de este año, realizó el gobernador Luciano Rivas junto a Desafío Levantemos Chile y los vecinos del sector El Bosque de la comuna de Purén.

La tragedia que se vivió el 2 de febrero por incendios forestales que avanzaron hacia lugares habitados, terminó con graves pérdidas materiales. Después de estos hechos que enlutaron a Purén, y tras visitar a los afectados que demandaban apoyo por parte de las autoridades, el gobernador comprometió una solución definitiva y con la mayor rapidez posible para las familias.

A pocos meses de partir las obras, de la mano con Desafío Levantemos Chile, en el recorrido se constató no solo el avance, sino también la calidad del trabajo desarrollado, con dos modelos de viviendas de 50 y 60 metros cuadrados –lo que se asignó según la cantidad de habitantes y otros parámetros–, 2 y 3 dormitorios, con cerámicos, alfombras en el segundo nivel, ventanas termopaneles, además de muebles y equipamiento, que están prontos a comenzar su proceso de entrega.

El gobernador Luciano Rivas señaló en la visita: “este compromiso que tomamos como Gobierno regional, junto al Desafío Levantemos Chile de construir en el menor tiempo posible estas casas, alcanzan hoy un 40% de avance. En septiembre vamos a tener las primeras casas ya listas, y eso es parte de lo que comprometimos cuando estuvimos acá luego de los incendios, y ante el dolor que pudimos ver en estas familias, luego de haber perdido sus hogares, sus casas”.

La máxima autoridad destacó la calidad superior de estas viviendas construidas en esta alianza público privada: “El estándar propuesto viene a resolver integralmente la situación que hasta hoy viven las familias, que han tenido que buscar espacios, como allegados, para enfrentar estos tiempos”, declaró.   Luciano Rivas agregó además que “ese fue el compromiso desde el día uno, no solamente entregar casas sino también entregar hogares para estas familias. Somos bendecidos hoy de poder ver este avance”.

En tanto, Vicente Gatica, director de construcción del Desafío Levantemos Chile expresó que “esta ha sido una experiencia bien rica; en la construcción de las viviendas hemos podido trabajar en conjunto con la comunidad y también con las autoridades locales, y hemos podido entregar una solución que responde a la realidad del terreno”. Agregó, además, “Llevamos 3 meses de obras. Proyectamos entregar las primeras viviendas en septiembre y luego, mes a mes, ir entregando las viviendas que vayan estando disponibles, pues nos interesa que una vez que las viviendas estén listas para ser habitadas, estas sean habitadas por las familias, porque entendemos la realidad de estar allegados”.

Las impresiones de los beneficiados

El agradecimiento y la emoción de los vecinos era evidente en la visita inspectiva a las nuevas viviendas. Más aun considerando que varios de los afectados participan también de la construcción de las mismas. El jefe de terreno de la constructora y diez trabajadores en total, son además beneficiarios de las mismas.

Viviana Riffo, dirigente de la Junta de Vecinos Nahuelco 2 y representante del comité de vivienda Villa El Bosque dijo: “Feliz, feliz. Gracias a Dios en primer lugar. Gracias al Gobierno Regional que se fusionó con Desafío Levantemos Chile, porque cuando hay privado y gobierno las cosas funcionan mejor, andan más rápido. Para nosotros esta es la felicidad completa, para nuestros vecinos, los vecinos que perdieron sus viviendas, sus hogares. Estas no son solamente casas, son las viviendas definitivas, donde van a volver a soñar, donde van a decir aquí sí que nosotros nos anclamos, porque aquí hicimos vida. Fueron 27 años de vivir acá y esos 27 años tienen historia; llegamos con nuestros hijos pequeños y ahora ya la mayoría están casados, con hijos y seguimos haciendo historia. La casa, es cierto, es algo material, pero la historia la hacemos las familias”.

También de Villa el Bosque, una de las primeras víctimas de los incendios, Wladimir Sepúlveda, se refirió a la visita: “estoy muy agradecido de lo que han hecho por parte del Gobierno Regional y el Desafío Levantemos Chile. Sobre la visita del gobernador. Es muy bueno, así nos sentimos respaldados, nos sentimos muy acogidos. Estamos mirando de acá donde se construyen las casas, se ve todo bonito, han trabajado rápido los chiquillos del Desafío Levantemos Chile y eso se agradece mucho pues ya vamos a tener dónde estar bajo un techo nuevamente, porque no es lo mismo estar bajo un techo que de allegado en otro lugar”.

En tanto, Jeanette Vergara, presidenta del Comité de Vivienda Viluco, que pertenece a la Villa El Bosque, concluyó: “fue terrible todo lo que pasó y ahora estamos más contentos por las ayudas que nos han llegado. Por el gobernador, por Desafío y por la Municipalidad igual. No nos han dejado solos, ni desamparados”.

Autoridades presentes

Representantes del Consejo Regional y de la Municipalidad de Purén se sumaron a esta visita. Hugo Monsalves, consejero regional de La Araucanía dijo en terreno: “Muy contento de ver este avance tan acelerado, tan rápido, como nunca se había visto antes en Chile. Quiero decir que si la gente se hubiera ido por los conductos regulares, que son las partes gubernamentales estaría para dos, tres, cuatro años; en cambio ahora estas 42 casas, de aquí a abril, en un año, van a ser una realidad”.

“Desde el primer día estuvo aquí presente nuestra autoridad regional, Luciano Rivas, comprometiendo el trabajo para que esta gente, con esta tragedia que sufrió, con esa amargura que tenían ese día, viendo cómo se quemaban sus enceres y sus casas, les dijo: no se preocupen, aquí pronto vamos a buscar una solución rápida, y eso es lo que hoy día estamos viendo, la realidad. Estamos en el 80% a 90% de algunas casas, que se van a entregar en septiembre. El plazo es un año de abril a abril, que es la nada misma para 42 casas.

El jefe de gabinete de la Municipalidad de Purén, Felipe Sandoval, declaró: “Hoy día la sensación es de alegría, de ver la construcción de las viviendas, el sueño que un día se vio derrumbado, consumido por las llamas. Hoy día vemos que está absolutamente distinto, cambiado”.

“Un gran saludo afectuoso. Agradecer a todas las instituciones que han estado involucradas en el proceso de reconstrucción. Al Gobierno Regional por supuesto, el compromiso del gobernador Rivas desde el primer minuto, ese primer día que vino a ponerse a disposición y hoy día estamos viendo que esos compromisos se están cumpliendo”, concluyó el representante municipal.

WhatsApp Image 2023-08-18 at 17.30.18WhatsApp Image 2023-08-18 at 14.12.05 (2)

WhatsApp Image 2023-08-18 at 14.12.05 (6)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario