Un total de 53 organizaciones sociales y comunitarias de La Araucanía, resultaron favorecidas con recursos para financiar sus proyectos a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2023. Iniciativa que en la región es impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno a través de la Unidad de Fondos Concursables.
La ceremonia de entrega de los recursos que en La Araucanía ascendieron a 104 millones 831 mil pesos, fue encabezada por el delegado presidencial José Montalva y la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, quienes destacaron la importancia de dicho fondo concursable, cuyo objetivo principal apunta a fortalecer aquellas organizaciones de interés público de la región para que desarrollen sus iniciativas en beneficio de sus comunidades.
Respecto al citado fondo, el delegado presidencial José Montalva dijo que “Estamos muy felices de este fondo de más de 104 millones de pesos para las distintas organizaciones sociales de la región de La Araucanía. Todas las organizaciones sociales de las distintas comunas que postularon, en todas las comunas se adjudicaron algún fondo de estos más de 104 millones y por eso estamos felices porque en general estas organizaciones sociales son las que nos ayudan a trabajar, son las personas que están entre los servicios públicos y la ciudadanía, ellos son los que se organizan y confían en que las políticas públicas puedan llegar siendo colaboradores estratégicos…Esta es la segunda región de Chile que más postulaciones tuvo a este fondo y esto nos hace sentir orgulloso, pero también nos da responsabilidad de seguir aumento los montos de este fondo para las organizaciones sociales de nuestra región”.
Por su parte, la vocera de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla, precisó que “la buena noticia de este año es que este fondo aumento en casi un 30 por ciento y es así como pudimos distribuir más de 104 millones de pesos a 53 organizaciones sociales de toda la región, lo que confirma el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con las bases sociales, con las dirigencias y con las organizaciones de nuestro país y región”, acotó.
Cabe precisar que el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público en la región de La Araucanía ha beneficiado desde el año 2010 al 2022 un total de 623 iniciativas, distribuyéndose recursos por más de mil 65 millones de pesos.
Beneficiarios
Para Ismael Rivas Troncoso, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Purén, organización que recibió 2 millones de pesos para el desarrollo de su iniciativa, los recursos recibidos son muy valiosos al tratarse de una institución de voluntariado. “Estamos muy contentos de poder estar acá, donde nos encontramos con una buena cantidad de personas que son todos voluntarios, nosotros no somos los únicos voluntarios de este país. Nos encontramos con un montón de dirigentes sociales que son voluntarios también y eso la verdad de las cosas nos da mucho gusto que a través de este ministerio se estén entregando estos fondos, la verdad es que nos ayuda muchísimo, sobre todo a Bomberos de Purén que lo pasamos bastante mal en el último tiempo y estos recursos nos vienen muy bien“, expresó.
En tanto, María Salazar Vallejos, dirigenta social de Freire y representante de la Agrupación de cuidadores de personas dependientes “Esperanza Digna”, que trabaja en forma directa con 20 personas de dicha comuna, los recursos recibidos permitirán dar continuidad a la labor que día a día desarrollan en la comuna. “Sabe que esto ha sido una bendición para mi gente, ellos no tenían idea porque son de muy escasos recursos, son pacientes postrados severos y ellos nunca habían tenido acceso a un Ensure por ejemplo, entonces eso es emocionante ver la reacción de ellos”, concluyó.
Dejar una contestacion