Agricultores de La Araucanía ejecutarán proyectos de riego gracias a la inversión del Gobierno Regional

51 agricultores de Zona de Rezago entre Los Andes y Nahuelbuta participaron de iniciativa orientada a ejecutar proyectos de riego o de drenaje intrapredial y elevar su competitividad.

En la comuna de Victoria, el gobernador regional Luciano Rivas certificó a pequeños productores agrícolas de las comunas de Ercilla, Victoria, Collipulli, Los Sauces, Lumaco, Purén y Traiguén, quienes fueron parte del “Programa de Riego Intrapredial (PRI), en la Zona de Rezago entre Los Andes y Nahuelbuta”. Agricultores principalmente de los rubros hortofrutícola, chacarería, cultivos de papas y frutales, quienes recibieron apoyo para potenciar y sacar provecho de mejor manera al recurso hídrico, escaso en la zona de rezago.

Así, gracias al esfuerzo del Gobierno Regional de La Araucanía, que consideró una inversión mayor a $566 millones, la iniciativa –ejecutada por Indap–, brindó soporte técnico y financiero a los agricultores, para la realización de inversiones en proyectos de riego o drenaje intrapredial con la posibilidad de incorporar energías renovables no convencionales.

El gobernador Luciano Rivas validó la riqueza de este programa que apoya a la agricultura familiar campesina: “Estamos entregando una oportunidad y una herramienta para el desarrollo, sacando muchas veces la agricultura de subsistencia y generando también un polo de ingresos, de recursos para ellos.Y cuando esto sucede, las comunas y los territorios crecen, y es el rol que tenemos como Gobierno Regional. Hoy pudimos ver una diversidad de actividades, desde productores de hortalizas, productores de frutas, personas que hoy día estaban generando proyectos para captura de agua lluvia, por ejemplo, sistemas de bombeo con paneles solares, etcétera. Estamos hoy día entregando una herramienta que es distinta y subiendo también el estándar de producción de nuestros agricultores de la región”.

En torno a la sequía que afecta a la región y el aporte que significa este programa para la agricultura, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “esta línea de financiamiento del PRI busca eso, ayudar a mejorar las necesidades que se tienen con tecnología, con la instalación, habilitación de sistemas de riego, pozos profundos, bombas, sistemas de captura de agua lluvia, entre otros. Así este programa va en esa línea: hacer frente al cambio climático, mejorar la productividad de las personas, pero por sobre todo, mejorar la calidad de vida de las familias de la región”.

El programa del Gobierno Regional contempló apoyos para la formulación y presentación de los proyectos. Además, entregó respaldo en materia de inversión, cubriendo costos de suministros de equipos, materiales de construcción y elementos de riego. A ello se sumó el costo de ejecución de obras y, en caso de corresponder, costos de estudio y replanteo topográfico, instalación de equipos y montajes, entre otros gastos. Además de lo anterior, se otorgó apoyo a la ejecución de inversiones y/o la capacitación de usuarios, en cuanto a instalación, montaje, puesta en marcha y periodo de prueba.

El consejero regional Hugo Monsalve destacó la inversión realizada por el Gobierno Regional y comentó que, “como gobernador don Luciano Rivas y el Consejo Regional, se hizo el aporte de más de 500 millones de pesos para poder ayudar en este problema de la sequía. Una de las cosas vitales para nosotros los seres humanos es el agua, y qué mejor que ayudar a la gente que da la producción de todas las cosas que nosotros comemos. Agradezco a todo mi grupo de consejeros regionales y reconozco el tremendo trabajo que ha hecho don Luciano Rivas, nuestro gobernador, para emparejar la cancha”.

Verónica Castro, encargada de Riego en La Araucanía del Indap, se refirió al impacto que consiguen los agricultores al incorporar riego a sus proyectos, esto “aumenta el rendimiento de los cultivos y eso necesariamente permite que produzcan más excedentes, eventualmente para la venta, o que la producción en sí sea mayor, entonces eso viene a incidir de manera directa en el impacto económico de las familias”.

Acotó además que, “no tenemos ninguna duda de que efectivamente la incorporación de esta tecnología que es el riesgo, va a permitir hacer un mejor uso del agua y un incremento de los rendimientos de los cultivos y por ello, una mejoría en la economía de las familias, con toda seguridad. Yo diría que a fin ya del año probablemente van a estar todos los proyectos instalados y van a poder enfrentar también el verano de mejor manera”.

Sobre esta experiencia, Pilar Martínez Bustos, agricultora de la comuna de Los Sauces, reveló que “antes tenía que regar a balde, entonces ahora es una facilidad para mí poder regar, porque sola es difícil y así puedo sustentarme gracias a Dios. Todavía no me llega todo, no han empezado a implementar el riego, pero es de motor. Así es que estoy muy agradecida, feliz porque voy a poder sustentarme, tener una mejor vida, poder salir adelante con mis proyectos, poder vender mis verduras y poder, bueno, seguir viviendo. Uno por sí sola no puede hacer estos proyectos, comprar tantas mangueras, implementar una forma de riego más fácil, pero con este implemento de riego va a ser mucho más fácil para mí”.

Por su parte, para Eduardo Avendaño, agricultor de la comuna de Lumaco, “esto es algo súper importante para nosotros los pequeños agricultores, porque es algo que nos va a beneficiar sacando adelante productos mejores, de mejor calidad. El riego es lo que menos hay en la región, entonces con esto es un tremendo paso para seguir adelante trabajando, estamos muy contentos con esto. Las plantaciones sin agua no crecen, no hay talaje para los animales y todo eso, es algo tremendo. Ya con esto podemos paliar en parte, la necesidad de la sequía y sacar mejores productos, tanto para el consumo del hogar, como también sacar algunos productos a la venta a los pueblos más cercanos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario