Este programa de Amulén, la fundación del agua en Chile, está entregando soluciones permanentes de acceso a agua potable en 15 escuelas rurales de las regiones de Los Lagos y La Araucanía.
En la conmemoración del Día Mundial del Agua, se inauguran los proyectos de cinco establecimientos de La Araucanía.
Sin duda la educación es la base del desarrollo y crecimiento de una comunidad, y, en este contexto, las escuelas rurales cumplen un rol fundamental, ya que no sólo son un espacio de formación sino también un punto de encuentro y, en muchos casos, de alimentación para miles de niños y niñas de nuestro país. Actualmente, muchos de estos establecimientos están enfrentando una serie de problemáticas debido a que no tienen acceso a agua potable, situación que pone en riesgo la educación de miles de estudiantes. De hecho, según cifras del último estudio realizado por Fundación Amulén, “Educar sin agua: una realidad invisible”, más del 40% de las escuelas rurales en Chile se encuentra en situación de carencia de agua potable y, producto de esto, más de 27.100 alumnos se ven afectados diariamente.
Debido a las alarmantes cifras arrojadas por el estudio, Amulén comenzó la implementación de su programa “Agua para Aprender”, que tiene por objetivo acortar las brechas de acceso a agua potable en zonas rurales. El proyecto busca generar soluciones integrales para escuelas en contexto de carencia hídrica, permitiendo así asegurar el suministro de agua potable y fortalecer el correcto uso y cuidado del agua, con el fin de aportar en la continuidad de la educación de los niños y niñas.
Las soluciones que se están implementando se han definido de acuerdo con las necesidades particulares de cada una de las escuelas rurales. Los proyectos apuntan a entregar un suministro de agua potable que cumpla con los criterios de cantidad, calidad y continuidad y, con ello, formalizar la resolución sanitaria del sistema de abastecimiento. Esto se está logrando con soluciones como construcción de pozo profundo, mejoramiento de infraestructura, recambio de equipos, tratamiento de agua para asegurar calidad, captación y potabilización de agua lluvia, entre otras.
“Considerando que el mes de marzo es tan importante por el inicio de clases, además del Día Mundial del Agua, nos pareció relevante poder realizar las inauguraciones de los proyectos a través de diferentes hitos. Esto nos tiene muy contentos porque hemos logrado entregar soluciones reales a problemas graves e invisibles, mejorando el acceso a agua potable y, con ello, la calidad de la educación rural. Con la implementación del programa, ya hemos beneficiado a más de 1.250 personas, entre estudiantes, profesores y comunidad escolar de las regiones de Los Lagos y La Araucanía”, mencionó Antonia Rivera, directora ejecutiva de Fundación Amulén.
La directora Yeny Castillo de la Escuela Pública de Puyehue manifestó su agradecimiento por este proyecto “Nos sentimos agradecidos por este gran proyecto que ayuda a potenciar los valores educativos de cada estudiante y su familia, también es un plus para poder potenciar el desarrollo de las actividades cotidianas del establecimiento, brindando tranquilidad hacia las familias en sus hogares, ya que se asegura un buen manejo del agua, uno de los elementos básicos para suplir sus necesidades básicas, también este proyecto nos ayuda a brindar un mejor desarrollo social entre los estudiantes y comunidad educativa
“Estamos muy felices y agradecidos del proyecto de Amulén que nos ha permitido mejorar lo que teníamos y poder garantizar la continuidad del suministro del agua independientemente de los cortes de luz. La propuesta final fue fruto de un trabajo territorial y de colaboración mutua con miras a un mismo objetivo: entregar las condiciones necesarias para que como establecimiento educacional sigamos trabajando por una educación de calidad para nuestros estudiantes rurales y que no exista ninguna excusa para que ello sea una realidad”. Paula Pinedo, Directora Ejecutiva, fundación Educa Araucanía, sostenedor de Escuela San Francisco
Por qué Araucanía
De acuerdo con la última encuesta CASEN, la Araucanía es la región más pobre del país, con un 17,4% (muy por sobre el promedio nacional) y la segunda con la mayor pobreza extrema 5,9%, que está por sobre el promedio nacional de 4,3%. La Araucanía cuenta además con siete de las comunas más pobres del país. Con relación al acceso al agua, esta región es la que posee el mayor porcentaje de población rural en carencia hídrica, alcanzando un 71,1%.
A través del programa “Agua Para Aprender”, siete escuelas de la zona están siendo beneficiadas con la implementación de diferentes soluciones, de acuerdo a la necesidad de cada una de ellas.
1. Curarrehue: Eco Escuela Antu Mawida – Purificación de agua lluvia
2. Puerto Saavedra: Escuela Bartolo Llancaleo – Mejoramiento de Infraestructura
3. Puerto Saavedra: Escuela Calof – Mejoramiento de Infraestructura
4. Puerto Saavedra: Escuela Collico Ranco- Mejoramiento de infraestructura
4. Padre Las Casas: Escuela San Francisco – Mejoramiento de Infraestructura
5. Padre Las Casas: Escuela San Miguel de Codopille – Mejoramiento de Infraestructura
6. Teodoro Schmidt: Escuela Puyehue- Construcción de pozo profundo
Dejar una contestacion