Alcalde Neira y el trabajo con fundaciones en Temuco: “no se puede meter a todas en un saco; aquí, las experiencias han sido exitosas”

Los asistentes al salón del Concejo Municipal estaban expectantes a las palabras del alcalde Roberto Neira, respecto de la participación de la Fundación Urbanismo Social en la comuna de Temuco. No obstante, para la plana de concejales no fue una novedad la intervención de la autoridad local, ya que desde que partió la idea innovadora de trabajar con Locales Conectados, toda información fue transparentada por las autoridades a la comunidad.

En su intervención, el alcalde se refirió a los costos de inversión, por un total de $138.925.000, pesos, beneficiando a más de 5 mil personas. Del mismo modo, Neira se refirió a las compras realizadas en el comercio territorial, de los cuales 274 negocios recibieron ingresos a través de este sistema.

Al respecto, el alcalde Roberto Neira dijo que Urbanismo Social cumplió las expectativas planteadas en el plan piloto, agregando que la iniciativa, por lo exitosa, iba a continuar con un aumento de inversión, de 150 a 200 millones, para llegar a más personas. La autoridad agregó que “hoy tenemos que suspenderla, cuando teníamos pensado usarla para 18 septiembre y Navidad, donde más se necesita, por meter a todas las fundaciones en un saco. No se la experiencia en otras regiones; pero aquí, sí fue exitosa.

Neira se refirió a la percepción ciudadana y del comercio, añadiendo que “hicimos una evaluación del servicio y a todos le preguntamos si les gustaría que este beneficio, volviese a ser fomentado por la Municipalidad; y el 100% dijo que sí a esta fórmula nueva de entregar ayuda social”.

Las opiniones de los concejales, en la sesión, no se hicieron esperar.

Esteban Barriga, dijo que independientemente de lo que, a modo personal se crea, “hay que esperar qué es lo que dice lo legal, para poder renovar contrataciones; yo, en realidad, esperaría, lo empecemos a desarrollar, porque me parece una tremenda oportunidad”.

Por su parte, Marco Antonio Vásquez invitó a seguir apoyando a vecinos y vecinas “ahí donde más le duele y más lo necesitan; siempre y cuando, avanzando con probidad, con transparencia, de tal manera que las cosas se hagan bien”.

Freddy Cartes comentó que todos los concejales decidieron trabajar con la fundación y realizar la inversión, agradeciendo la transparente rendición realizada por el alcalde Neira. Indicó que “es un sistema que ha gustado, tanto en los negocios como a los vecinos; entonces, no por una cacería de brujas, que empiezan en temporadas, no vamos a matar una buena idea o un buen proyecto”.

La concejala Claudia Peñailillo dijo que hay fundaciones serias que llevan años haciendo un excelente trabajo, por lo que pudieran pagar “justos por pecadores”. La autoridad añadió “cuando se llegue a una investigación, quedarán los justos y los pecadores tendrán que responder ante la justicia. Pero para que eso ocurra hay que investigar y el informe que dio el alcalde da tranquilidad.”

Otras fundaciones con trabajo serio en Temuco

Cabe mencionar que la Municipalidad está trabajando con fundaciones de trayectoria y que, según la información entregada por la Unidad de Control Municipal, los fondos entregados son auditados por funcionarios que durante años realizan exhaustivas revisiones a organizaciones, emitiendo informes regularmente para su revisión.

Ejemplo de esto, es el realizado por la fundación Cumplido Circular, cuyo trabajo ha permitido que diariamente se reciclen 2.8 toneladas de plástico para ser reutilizados en infraestructura pública, contemplando construir al menos cinco eco plazas durante lo que resta del año. Y también resalta la labor con Caritas Chile, con quien el municipio está trabajando en una casa de acogida para ayudar a personas que viven en situación de calle, emergencias, migrantes o que sean víctimas de violencia intrafamiliar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario