Categorías: Educación

Alumna del Colegio Juan XXIII de Loncoche se convierte en ganadora regional de El Placer de Oír Leer

Maytte Illanes es una de los 16 estudiantes de tercero a sexto básico que pasaron a la siguiente fase del mayor concurso de lectura en voz alta de Chile, el cual celebrará su final nacional en noviembre desde Santiago, a través de la señal abierta de NTV.

Más de 15.000 alumnos de todo Chile participaron activamente en la convocatoria de la novena edición de El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile, que este año se realiza bajo el lema “Soñando a viva voz”. De ese universo, se seleccionaron los 16 estudiantes de tercero a sexto básico ―uno por cada región― que ahora deberán pasar a la siguiente fase, entre los que se encuentran Maytte Illanes, alumna de 6º básico del Colegio Juan XXIII de Loncoche.

El Placer de Oír Leer es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson y desde su creación en 2014 ha impactado a más de 100.000 niños en todo Chile, estimulando en ellos el amor por los libros, además de habilidades esenciales para su desarrollo integral, como el autoestima, la comprensión y la creatividad. Cuenta con la colaboración del canal cultural familiar NTV y la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de sus facultades de Educación y de Letras y su Biblioteca Escolar Futuro, además del auspicio de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra.

“Nuevamente tuvimos una gran convocatoria a lo largo de Chile, no solamente alcanzando grandes ciudades sino también localidades distantes, lo cual nos da una inmensa alegría porque da cuenta del interés transversal que genera la lectura en los niños del país, así como la dedicación de sus profesores para fomentarla. La lectura es una maravillosa herramienta para la vida y espacios como estos invitan a seguir cultivándola desde el encuentro con el otro”, señala Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

“Cada año la participación de un gran número de lectores y colegios de todo el país confirma nuestra convicción de que el gusto por la lectura constituye un elemento fundamental para el desarrollo y la cohesión social. Oír leer a nuestros niños y jóvenes es un acto de amor en que nos prestamos atención mutua, lo que nos permite llevar la comprensión al nivel al que todos aspiramos”, dice Marco Montenegro, encargado nacional del concurso.

La lista completa de ganadores regionales la conforman Isabella Zapata, alumna de 4º básico del Ford College de Arica; Matilde Viveros, alumna de 5º básico del Liceo María Auxiliadora de Iquique; Sebastián Yáñez, de 5º de la Escuela Vado de Topater de Calama; Maite Pino, de 3º del Colegio Cervantino de Copiapó; Fernanda Galarce, de 5º del Colegio María de Andacollo de Coquimbo; Constanza Martínez, de 6º del Colegio Bicentenario People Help People de Santo Domingo; Amelia Jara, de 4º del Colegio Everest de Lo Barnechea; Alex Acuña, de 4º del Liceo San Francisco de Placilla; y Isidora Díaz, de 5º de la Escuela San Rafael de la comuna de igual nombre.

Asimismo entran en esta categoría Antonia Mena, de 5º del Colegio Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay; Sthevens Roca, de 5º del Colegio Porvenir School de Chiguayante; Maytte Illanes, de 6º del Colegio Juan XXIII de Huiscapi; Antonella Alarcón, de 6º del Colegio Básico People Help People de Panguipulli; Monserrat Martínez, de 3º de la Escuela García Hurtado de Mendoza de Osorno; Sergio Chiguay, de 5º del Colegio Unión Fraterna de Coyhaique; y Francisca Martínez, de 5º del Colegio Luterano de Punta Arenas.

En la siguiente fase, que se desarrollará entre agosto y septiembre, se definirán diez finalistas nacionales entre los 16 representantes regionales. Ya en noviembre, en la final nacional, un panel de expertos en fomento lector y literatura elegirá los tres primeros lugares del concurso a partir de las lecturas que estos realicen a viva voz, en un evento transmitido a través de la señal abierta de NTV desde Santiago.

Más información del concurso en www.elplacerdeoirleer.cl.

Editor

Entradas recientes

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

12 horas hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

13 horas hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

16 horas hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

16 horas hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

16 horas hace

Hospital de Temuco realiza inédita cirugía torácica en lactante con compleja enfermedad

Con éxito se llevó a cabo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco…

16 horas hace