Araucanía Sur inició estrategia de TeleSalud en dos establecimientos de Cautín

IMG_3595Plataforma busca optimizar y ordenar las solicitudes de atención, según las necesidades clínicas de los usuarios para entregar una respuesta más oportuna.

El Hospital Familiar y Comunitario de Carahue y el Consultorio Miraflores de Temuco iniciaron oficialmente la estrategia de TeleSalud que permite una gestión remota y priorizada de la demanda en la Atención Primaria de Salud (APS), dando respuesta a las necesidades de la población a cargo, según su condición en el corto, mediano y/o largo plazo.

Tannia Gutiérrez, enfermera supervisora de la estrategia de TeleSalud del Consultorio Miraflores explicó que “esta plataforma permite que el usuario, inscrito en nuestro CESFAM, en vez de venir a la ventanilla SOME de manera presencial, puede realizar sus solicitudes de atención, a través de cualquier dispositivo con conexión de internet, ya sea celular, Tablet o computador”.

Plataforma es complementaria a SOME

Sin embargo, esta plataforma – disponible en ambos establecimientos de salud – no gestiona ningún tipo de atención de urgencia ni tampoco reemplaza la ventilla de SOME, así lo enfatizó la Dra. Javiera Zambrano, directora del Hospital Familiar y Comunitario de la comuna de Carahue.

“Las solicitudes no solo se pueden realizar a través de la plataforma, también pueden seguir acercándose a nuestro establecimiento como se hace de forma habitual y nosotros seguiremos agendando sus horitas durante la semana. Lo importante aquí es entender y tener claro que esta nueva tecnología es algo complementario a la ventanilla de SOME, que es la forma en cómo se venían agendando las horas médicas”.

Funcionamiento

Los usuarios inscritos en el Consultorio Miraflores o pertenecientes a la comuna de Carahue pueden ingresar a la página: www.telesalud.gob.cl y llenar el formulario web con sus datos personales, seleccionar el centro de salud y enviar su solicitud. Posteriormente, recibirán un código con el cual pueden hacer un seguimiento a la solicitud realizada.

La Dra. Viviana Villalobos, médico general del Consultorio Miraflores detalló que “en la plataforma podemos ver las solicitudes que los pacientes han realizado. En primera instancia, las revisamos para ver cuál tiene mayor prioridad, si hay alguna de urgencia, llamamos al paciente para indicar las medidas que tiene que seguir y después empezamos a revisar una a una y nos contactamos por teléfono con el paciente para complementar información si es necesario. Lo que se puede resolver de forma telemática, lo hacemos mediante esta estrategia y si requiere una evaluación lo citamos de forma presencial”.

Plataforma amigable y fácil de usar

Durante el periodo de marcha blanca el Consultorio Miraflores de Temuco ha recibido más de 350 solicitudes de atención, mientras que el Hospital de Carahue registra sobre 800 solicitudes mediante esta plataforma que ofrece una interfaz sencilla de usar para el usuario.

Así lo comentó Leticia Burgos, usuaria del Hospital de Carahue y presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la comuna, quien destacó que “a pesar de no haber ingresado anteriormente, me fue fácil porque solo hay que ir llenando los campos y poniendo atención a la pregunta que viene. Además, viene con alternativas de lo que uno quiere elegir. Creo que es un avance muy importante porque la gente tenía que ir muy temprano al hospital para conseguir una hora y ahora habrá una alternativa muy eficiente”.

De igual forma, María Hueichaqueo, usuaria del Consultorio Miraflores de Temuco señaló que “me parece super buena la plataforma, especialmente para aquellas personas que viven en el campo, porque se les complica llegar temprano y hacer una fila de madrugada y esto hace la vida más fácil. Uno desde la casa o desde el trabajo, mediante un teléfono puede entrar a la plataforma, pedir una hora y te responde en muy poco tiempo”, destacó.

Por su parte, Samara Moncada, presidenta del Consejo de Desarrollo Local de Miraflores, reconoció que “estaba un poco reacia a este proyecto, pero el otro día me tocó presenciar que una señora estaba muy contenta por la atención que había tenido con esto, así que cambió mi chip y ahora me voy a dedicar a ayudar a que los funcionarios que están trabajando con este proyecto salgan adelante y así ayudar a los usuarios”.

Prestaciones disponibles

A través de esta estrategia los pacientes del Hospital de Carahue y del Consultorio Miraflores de Temuco podrán realizar solicitudes de Medicina General, renovación de recetas, control cardiovascular, consulta social y psicológica, control de matrona, solicitud de exámenes preventivos, evaluación dental, rehabilitación kinésica, entre otros.

Razón por la que la directora del Consultorio Miraflores, Marcia Osses hizo un llamado a los usuarios a informarse sobre las prestaciones, detallando que “nosotros estaremos realizando actividades con la comunidad para mantener la comunicación con ellos y poder hacer más efectiva la utilización de esta plataforma”.

Equipo humano y profesional

Finalmente, destacar que detrás de esta estrategia hay un equipo técnico y profesional compuesto por triagistas, gestores de casos y administrativos quienes son los encargados de revisar las solicitudes, de priorizarlas y dar respuesta a la demanda de los usuarios. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario