Artesanos de Curacautín celebraron su día con una gran feria artesanal que reunió a más de 80 expositores

WhatsApp Image 2023-11-27 at 09.05.03En el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano, más de 15 mil personas visitaron la versión número 18 de la Expo Ruka Elugen, iniciativa que congregó durante dos días a expositores de diversos puntos de la región y el país.

Reconocer, visibilizar y preservar el trabajo de los artesanos de la Araucanía, fue el propósito de la Expo Ruka Elugen 2023, iniciativa cultural liderada por la agrupación de artesanos de la comuna de Curacautín, Ruka Elugen, en conjunto con el municipio de la zona y apoyada por el Gobierno Regional, a través de la Corporación Desarrolla Araucanía.

La jornada familiar que se llevó a cabo en el marco del día nacional del artesano, fecha que se celebra cada 7 de noviembre en nuestro país, reunió en el recinto Parque Estación de Curacautín, a más de 15 mil personas quienes fueron parte de la versión número 18 de la Expo Artesanos, donde más de 80 expositores de la Araucanía y del territorio nacional comercializaron sus productos, permitiendo revitalizar los oficios ancestrales.

La instancia cultural, además de contar con una gran feria productiva, consideró gastronomía típica, múltiples actividades familiares y una variada parrilla de artistas que dieron vida a esta nueva versión de la expo Ruka Elugen, entre ellos; el Conjunto Eluney, el Títere Feliciano, Charro Luis Solís, Grupo el Piñón, Grupo la Previa, Los 4 Ases de la Cumbia, Ballet Folclórico Rayen- Co y Pablo Labrín. A su vez, la organización del evento marcó un importante hito al celebrar por primera vez, el Festival de la Voz del Artesano, competencia que permitió dar a conocer el talento musical de los artesanos que fueron parte de la tradicional feria.

Respecto a este importante evento que ayudó a impulsar y fortalecer a los artesanos regionales y del país, el Gobernador Regional, Luciano Rivas, señaló que, “la expo Ruka Elugen, unió tradición, innovación y el espíritu emprendedor de la comunidad, aportando al desarrollo turístico y a la reactivación económica de la región, además de visibilizar y reconocer la labor de nuestros artesanos. Para nosotros como Gobierno Regional junto a la Corporación de Desarrollo, estas instancias son fundamentales para potenciar nuestra cultura e identidad, y para poner en valor el trabajo y el aporte cultural de nuestros artesanos, así que muy contentos de haber sido parte y de apoyar esta importante iniciativa”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Curacautín aseguró que, “estamos muy contentos con esta organización con más de 80 expositores, ya que tenemos que seguir avanzando y mejorando la economía circular que produce este tipo de ferias en Curacautín. Así que, como municipio, estamos felices de que haya existido una subvención municipal y de que los artesanos hayan sido apoyados por Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía para desarrollar esta feria”.

A su vez, el presidente de la Agrupación de Artesanos Ruka Elugen, Jorge Carrasco, agradeció a las autoridades regionales y locales de la comuna de Curacautín, expresando que, “quiero agradecer a Luciano Rivas y a todo el equipo de la Corporación Desarrolla Araucanía, por el tremendo aporte y visión con respecto a esta jornada que es tan importante para todos los artesanos del país. Ya que vienen artesanos de distintas partes del territorio y de la región de La Araucanía a mostrar sus trabajos. Reitero mis agradecimientos al gobernador que ha tenido la buena iniciativa de apoyar a los artesanos de Ruka Elugen de la comuna de Curacautín”.

Katherin Asenjo, artesana de Pewma Joyería que participó en la nueva versión de la Expo Artesanos, dijo que “encuentro muy positivo que el Gobierno Regional apoye estas actividades, ya que para nosotros como artesanos es importante tener un lugar en el cual mostrar nuestros trabajos, además de que estos espacios dan lugar para conocer y crear lazos con otros artesanos del país. Y en cuanto a mi emprendimiento, este se basa en la joyería, en el cual trabajo principalmente con plata y materiales reciclados para elaborar mi joyería y me enfoco en lo tradicional, inspirada en la cultura mapuche y otros tipos de cultura”.

Asimismo, Mirta Novoa, de Artesanía Decorativa Tita de la comuna de Collipulli manifestó que, “es muy bueno que el Gobierno Regional apoye a los artesanos y agrupaciones, ya que es provechoso para muchos emprendedores. Además, hoy en día la artesanía está muy desvalorizada, y las personas suelen preferir comprar en los comercios chinos, sobre todo ahora para las festividades, pero la idea con este tipo de eventos es que compren productos locales”.

Para Ricardo Martínez, asistente de la Expo Artesanos 2023, precisó que, “estoy feliz de poder asistir a este tipo de actividades en la que no solo se reúnen las personas de la comuna, sino que también, personas de afuera a conocer Curacautín y a sus artesanos. Me parece bueno que se le dedique un fin de semana entero a la celebración de los artesanos del país y de nuestra zona, ya que hay muchos de ellos que llevan años en sus rubros y es importante que tengan un lugar en donde mostrar sus artesanías y productos que con tanto esfuerzo hacen”.

Cabe destacar que este evento, que se desarrolla hace casi dos décadas, en la comuna de Curacautín es gracias a la Agrupación de Artesanos de Ruka Elugen, quienes a través de la iniciativa buscan concientizar a las autoridades y a la comunidad sobre la relevancia y el aporte cultural de los miles de artesanos de la Araucanía, quienes son patrimonio vivo y un eslabón principal para el desarrollo económico, turístico y cultural.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario