Menores de edad y personas mayores son el foco de los cuidados ante el aumento de consultas en establecimientos de salud, además de un nuevo llamado a los grupos objetivos a la vacunación contra la influenza.
Reunidos en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, autoridades de salud encabezadas por el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul; la directora (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Paola Oyarzún, y el director del Hospital regional, Heber Rickenberg, realizaron un llamado a aumentar medidas de cuidado ante incremento de enfermedades respiratorias en niñas y niños, y hacer un buen uso de los servicios de urgencia en el contexto de la presente campaña de invierno.
Con un especial énfasis en los menores de 5 años y personas mayores, dado el aumento sostenido de consultas respiratorias, principalmente por el virus respiratorio sincicial y rinovirus, que producen enfermedades respiratorias altas pueden derivar en problemas de salud mayores, la directora (s) del SSAS, Paola Oyarzún, señaló que la red asistencial local ha registrado un aumento de ocupación de las camas UCI y UTI.
“Las consultas han aumentado en un 30% aproximadamente en relación con el año anterior. Tenemos que pensar también que los dos años anteriores utilizábamos mascarilla y la gente permanecía más en sus domicilios por el temor a contagiarse de COVID-19. Sin embargo, hoy día, al estar en estado de cierta normalidad, las personas han relajado las medidas de autocuidado. Entonces nuestro llamado es principalmente a que las personas se cuiden”.
Sobre las medidas para hacer frente al aumento de la demanda asistencial, la directora agregó que “se están reforzando los servicios de urgencia con recursos humanos, médico, enfermera, TENS y kinesiólogo en toda la red. En los hospitales de alta complejidad como HHHA, los hospitales nodo, familiares y comunitarios, y los servicios de urgencia de la atención primaria municipal. Pero necesitamos que la gente se cuide, que evite ir a lugares donde haya muchas personas como el mall, el cine, y privilegie las actividades al aire libre, usen mascarillas, sobre todo los niños en los colegios”.
Servicios de Urgencia
El aumento de contagios de enfermedades respiratorias repercute en la demanda de atención de urgencia, lo que fue profundizado por el director del Hospital Regional, Heber Rickenberg, en la importancia de acudir al servicio que corresponda si los casos son de síntomas leves, donde tendrá la prioridad, “si tiene que asistir a un servicio de urgencia vaya al servicio de urgencia más cercano a su localidad, al lugar donde usted vive, de manera de poder hacer un control a tiempo”.
Sobre la preparación del HHHA para ser el soporte de la red asistencial en la alta complejidad, el director destacó que “nosotros inauguramos una urgencia infantil que es nueva hoy día, que creció de 4 a 20 box. Por lo tanto, estamos también haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder atender a todas las personas que llegan a nuestra urgencia. También debemos indicar que el hospital se está preparando y está aumentando su complejidad de camas. Nosotros contamos con 7 camas UCI y con 13 camas UTI, más hoy día que aumentamos en un 30%, o sea, 20 camas más para el área pediátrica. Por lo tanto, siempre estamos en movimiento, somos un hospital que tiene que dinamizar desde el punto de vista de la demanda que tiene. Y hoy día la demanda está orientada hacia los niños que están infectándose con estos virus que están circulando”.
Cuidados preventivos
Sobre el sentido comunitario de la prevención, el Seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, enfatizó en un llamado a usar mascarilla en lugares cerrados, de aglomeración, ventilar precisamente espacios cerrados, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol gel, y sobre todo el uso de mascarilla en la locomoción colectiva.
“Necesitamos cuidar a quienes son más vulnerables, es decir a nuestros ancianos y principalmente a nuestras niñas y niños, ya que hemos visto un aumento sostenido de las consultas de urgencia respiratoria estas últimas dos semanas y por tanto queremos hacer un llamado como autoridades de salud al autocuidado en este invierno, que para nosotros como sistema de salud se adelantó. Hoy en día están interactuando el virus respiratorio sincicial, la influenza y también el SARS-CoV-2. Por tanto, como sistema de salud estamos aumentando nuestra capacidad de vacunación contra la influenza y contra el coronavirus”, indicó la autoridad sanitaria.
Cabe señalar que, en el contexto de la campaña de vacunación contra la influenza, la región registra cerca un 53% de cobertura a la fecha, reforzada con las estrategias que se encuentra implementando seremi de Salud, para llegar a la población objetivo, conformada por personas mayores de 65 años, enfermos crónicos y también niños y niñas desde los 6 meses hasta quinto año básico, además de las y los trabajadores de la educación que trabajan hasta quinto año básico.
Finalmente, para aumentar estas cifras, el seremi Andrés Cuyul agregó que durante el presente mes se instalarán puntos de vacunación en supermercados Líder de Temuco, para acceder a las dosis contra influenza o coronavirus, según los grupos objetivos que corresponda.
Dejar una contestacion