– La iniciativa invita a todas las personas a ser parte de esta familia para estar atentos y “ojo” con el acoso en el transporte público.
– Con mensajes simples y directos se busca dar a conocer los actos que constituyen acoso y posicionar el tema en la opinión pública.
En el paradero emplazado en calle Manuel Rodríguez de la Plaza Teodoro Schmidt en pleno centro de Temuco, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele junto a la seremi de Gobierno se sumaron al lanzamiento de la campaña nacional “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público”, cuyo objetivo es visibilizar y desnaturalizar este tipo de conductas.
La iniciativa liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que se trabajó en conjunto con el Ministerio de la Mujer, se desplegó a nivel nacional con piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales para la prevención y concientización sobre el acoso, donde la Región de La Araucanía no fue la excepción, ya que la campaña también se está replicando en los paraderos del transporte urbano de nuestra ciudad. El foco está puesto en todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de conductas y así puedan identificarlas.
En la jornada, donde las autoridades entregaron información a los pasajeros del transporte público, la seremitt de La Araucanía, Mary Valdebenito, señaló que “lo que estamos haciendo hoy es promover que las personas estén siempre atentas de lo que ocurre en el transporte público, porque el acoso a las mujeres es un delito y no lo podemos permitir. Hoy estamos reforzando y visibilizando esta idea, pidiéndole a las personas que sean parte de la familia Miranda para prevenir y denunciar estas conductas de acoso”.
“Sabemos que éste es un tema pendiente del cual nos estamos haciendo cargo. Nueve de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro o en el paradero, que algunos sondeos de opinión identifican como el lugar más inseguro con un 63%. Por eso hoy estamos dando un paso importante, fortaleciendo el Plan Calles Protegidas de la mano del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con foco en la seguridad de las usuarias del transporte público”, expresó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito.
En esa línea, la seremi Valdebenito explicó que “esta campaña es educativa y busca que seamos capaces de identificar conductas de acoso y para eso tenemos que estar atentos a nuestro alrededor. Queremos generar empatía y buen ambiente entre los y las usuarias del transporte público, invitándolos a todos a ser parte de la ‘Familia Miranda’ para sentirse acompañada y cuidada en el trayecto”.
De acuerdo a cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele, agregó que, “tratamos de visibilizar todos los tipos de acoso y las situaciones que no son vistas como un delito, como tocaciones, las miradas lascivas, las persecuciones, o cualquier tipo de acción que se pueden dar no solamente en el transporte público, sino que también en los paraderos. El llamado es visibilizar estas conductas de acoso en todos los espacios públicos donde se utiliza el transporte, y volverlos seguros.”
“La campaña de sensibilización del ministerio de transporte no está dirigida a la víctima ni al agresor, sino a todas las personas que pueden aportar a hacer de los espacios públicos más seguros para las mujeres y las niñas. Es una invitación a que todos y todas tengamos una actitud de observación, a ser parte de la familia Miranda, en línea de nuestro llamado ‘Sí es mi problema’ a que todos/as podemos contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele.
Quien también participó del lanzamiento fue la seremi de Gobierno de la Región de La Araucanía, Verónica López-Videla, manifestando que “el transporte público es un espacio indispensable para nuestra convivencia; si no podemos ocupar estos espacios, no podemos ser libres. Cuando las mujeres sentimos temor a ser acosadas o abusadas en el espacio público, se restringe nuestra posibilidad de estudiar, salir a trabajar u ocupar nuestros espacios de convivencia”.
“Por lo mismo, donde no hay seguridad, se da el aislamiento y ése no es el tipo de ciudades que queremos. En cambio, cuando hay una sociedad alerta, una red de protección, que este problema no es sólo nuestro, sino también de toda la sociedad, los acosadores se inhiben. Queremos que los niños y niñas vean las calles como un lugar donde vivir libremente, ver en el otro un potencial aliado y no un enemigo”, agregó.
La autoridad señaló que “buscamos motivar a las mujeres y las personas que se movilizan en el transporte público a realizar las denuncias respectivas en los fonos 133 o en el 149 donde pueden hacer denuncias o consultas. Cualquier persona puede denunciar, ya sea la persona víctima del delito o quien presencie este hecho, lo puede hacer de forma presencial en la unidad policial correspondiente”.
Otras acciones
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) está tomando acciones y medidas que inicien un camino para erradicar situaciones y experiencias de violencia de género que perjudiquen la vida de las mujeres, limitando sus movimientos y oportunidades.
En ese sentido, la campaña “La Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público” es el inicio de un trabajo de largo plazo del MTT que, en conjunto con otras medidas relacionadas con infraestructura e inclusión de mujeres al rubro de transporte, llega a sumarse al Plan “Calles Protegidas” para promover el cumplimiento de las normas en el espacio público y, así, abordar el tema de manera integral.
Asimismo, junto con frases radiales, spot, afiches para buses y paradas en todo el país, será complementada con capacitaciones a todos los conductores del transporte público de la mano de un convenio con la Fundación “Stand Up”, con el objetivo de interiorizarse y que estén al día con este tema. Paralelamente, se compartió todo el material gráfico de la campaña para que sea replicado y apropiado en todos en todos los Gobiernos Regionales del país.
Ante cualquier denuncia de acoso, contactar a los teléfonos de Carabineros (133), PDI (134) y Fiscalía (600 333 00 00). Más información en FamiliaMiranda.cl.
Dejar una contestacion