Categorías: Comunas

Capacitación en influenza aviar y control de chaqueta amarilla fue realizada en Pucón

Treinta y seis usuarios de la zona lacustre, participaron de una nueva capacitación organizada por el Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Pucón y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Villarrica, la cual fue realizada este miércoles 29 de noviembre en el Rotary Club Pucón.

La actividad contó con los profesionales del SAG, funcionarios municipales y usuarios, quienes destacaron la exitosa convocatoria que tuvo la actividad y el alto nivel de participación de los asistentes.

Las materias abordadas durante la jornada fueron sobre la “Influenza Aviar” y el “Control de Chaqueta Amarilla”; con el objetivo de entregarles información y recomendaciones sobre cómo reconocer a las aves enfermas, qué medidas tomar para prevenir la enfermedad, y en el caso de la chaqueta amarilla, cómo identificarla y cómo se puede controlar la plaga, entre otras temáticas.

Al respecto, el médico veterinario del SAG de Villarrica, Patricio Anabalón, destacó la realización de esta capacitación. “Nosotros concurrimos a la ciudad de Pucón para exponer sobre la problemática de la influenza aviar que tenemos en esta temporada y probablemente este año vuelva la aparición de este caso en la región. También, para hablar acerca del control de la chaqueta amarilla que causa tanto problema en la zona turística y sobre todo donde hay apicultores”.

Por su parte, la encargada del Departamento de Desarrollo Rural, Vannesa Rivas, manifestó que el encuentro fue productivo porque permitió fortalecer la relación de los usuarios y los profesionales del SAG. “Consideramos que es súper importante hacer acciones que vayan en beneficio de todos nuestros usuarios. En este momento nos unimos con Proder, PDTI y Prodesal y convocamos a los usuarios de estos programas y a la vez coordinamos con los colegas del SAG para que pudieran impartir esta charla. Acá muchos de nuestros usuarios tienen aves, y es posible que puedan presentar esta enfermedad por eso es fundamental que las personas tengan conocimientos y también para hablar sobre el control de la chaqueta amarilla”.

Cabe señalar, que el SAG está trabajando colaborativamente con el Municipio de Pucón, así entregando nuevas herramientas y conocimientos a nuestros usuarios.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

10 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

10 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

10 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

11 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

12 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace