Casa Trashumantes celebra su primer año de vida con música y teatro en Temuco

Casa TrashumantesLa invitación gratuita es para este viernes 10 de marzo, a las 20.00 horas, en San Martín 0891, donde DPlex, La Pata Roja y Atómica serán protagonistas de la cartelera-aniversario de este proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este viernes 10 de marzo, Temuco será testigo de la celebración del primer cumpleaños de Casa Trashumantes, que a partir de las 20.00 horas abrirá sus puertas, de manera gratuita, para ofrecer música y teatro a quienes lleguen hasta San Martín 0891, del talento local de DPlex, La Pata Roja y Atómica. 

Financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio, Trashumantes cumplirá ocho años de trabajo ininterrumpido en abril próximo, de los cuales siete fueron de manera itinerante.

“Para nosotros poder contar con una Casa ha sido un cambio sustancial que nos ha permitido consolidar un trabajo con la comunidad artística de la Región, abrir las puertas para recibir a artistas nacionales e internacionales, disponer de todo lo necesario para el trabajo escénico y el público que asiste, en definitiva es un aporte fundamental a nuestra organización y principalmente al desarrollo de nuestra labor en Temuco y desde el Biobío a Magallanes”, asegura Andrea Richards, codirectora de Trashumantes.

Es por esto que, agrega la actriz, están felices de poder celebrar el primer año de este espacio físico con una programación imperdible de artistas locales: “Algunos históricos como DPlex y otros que se suman a nuestra comunidad trashumantiana como lo son Atómica”.

Sobre la evaluación de este primer año de funcionamiento, Richards saca cuentas alegres, ya que “desarrollamos una programación nutrida por: laboratorios, residencias de formación, residencia de creación, lecturas dramatizadas, cuenta cuentos, talleres, ensayos, espectáculos multidisciplinarios, encuentros y charlas, entre otros. Hemos podido ir consolidando una audiencia que aprecia el espacio y el trabajo que desarrollamos”.

LA CARTELERA

Atómica se hará presente con los DJ set de Morgado y de Emir Esparza, quienes han tocado juntos en varias oportunidades y que en esta ocasión presentarán lo mejor del repertorio que han venido desarrollando durante el último tiempo, principalmente en torno a la música house. “Desde ya prometemos fiesta y estamos seguros que les va a gustar”, adelantan.

“Como Atómica nos enorgullece enormemente ser parte del primer aniversario de la Casa Trashumantes y que seamos considerados para dar vida a la fiesta de conmemoración de este primer año. Para nosotros es fundamental este tipo de alianzas, ya que creemos que la colaboración y el trabajo conjunto son esenciales para potenciar la escena cultural que existe en esta zona del país”, dicen.

Asimismo, añaden que “desde nuestros inicios hemos apelado a visibilizar la importancia que el arte y la cultura tienen en la vida de cada una y cada uno de nosotros, ya que creemos que la cultura debe ser vista como un derecho y una necesidad. Por lo mismo, unir fuerzas y que distintas expresiones artísticas puedan conjugarse en un mismo escenario tiene un valor enorme para nosotros”.

Por su parte, DPlex cuenta que para este viernes tiene preparado un set especial en el que hará un recorrido por las canciones de su disco “Invierno” y donde, además, presentará parte del nuevo material que está preparando: “Este trabajo me tiene muy emocionado y tiene que ver más con la movida más bailable, más dembow”.

Sobre su vínculo con Trashumantes y la celebración, señala que “me siento muy honrado y muy emocionado de ser parte del cumpleaños de esta casa maravillosa que me recibió desde un principio y con un grupo humano maravilloso, con el que hemos ido afianzando y afiatando nuestra amistad y nuestras formas de ver el arte y la cultura en esta ciudad y que confluye en este espacio que era tan necesario para Temuco, estoy muy agradecido por la invitación y de ser parte de este hito”.

El teatro será protagonista de este aniversario, a través de la puesta en escena “La Pata Roja”, basada en la leyenda surgida del incendio de la Escuela Santa Cruz de Loncoche, el año 1959 y cuya historia está incluida en el libro “Antecedentes para una Historia”, de Abraham Abara Kessie y reinterpretada por el escritor Loncochense Ernesto Pincheira Alderete en el libro “Peso Pluma” (2005).

La propuesta está basada en el cuento homónimo, el cual relata mediante una mezcla de realidad y ficción los hechos que dieron origen a la leyenda de un fantasma en llamas. Esta apuesta artística cuenta con la participación del actor Carlos Cirano, junto a los músicos Carlo Vacaro y Danilo Milla, creadores de la música incidental para este montaje, en lo que han denominado Power Trío Escénico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario