Casi 400 millones de pesos beneficiarán a comunidad de Traiguén con histórico convenio de CNR y CONADI

399974139_18009220142102087_4922581784462449348_nEn una emotiva ceremonia celebrada hoy en el Salón Auditorio de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Traiguén, se formalizó la firma del Convenio de Transferencia y Colaboración entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Este acuerdo, de vital importancia para la comuna, marca un hito en la búsqueda de soluciones hídricas y desarrollo para sus habitantes.

Distinguidas autoridades, como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo, el encargado nacional del plan buen vivir, Francisco Orellano, la delegada presidencial de la Provincia de Malleco, Andrea Parra, el alcalde de la Municipalidad de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, la coordinadora regional CNR Araucanía, Karina López, se congregaron en la ceremonia. El convenio tiene como objetivo impulsar proyectos de riego y soluciones hídricas, especialmente para personas e instituciones con calidad indígena, en cumplimiento de la Ley 19.253.

Con un presupuesto de $8.000.000.000, el convenio se enfocará en las regiones estratégicas de Arica y Parinacota, Antofagasta y La Araucanía. Los beneficiarios serán personas naturales indígenas y comunidades, con énfasis inicial en La Araucanía. El primer concurso en diciembre dispondrá de $600.000.000 para obras civiles y $200.000.000 para riego tecnificado.

Como parte de la ceremonia, se entregaron dos bonos de riego por un total de $396.000.000 a la Comunidad Ignacio Quilape Cayupán de Traiguén, reconociendo su compromiso en el desarrollo local.

En sus declaraciones, el alcalde Ricardo Sanhueza Pirce resaltó la importancia del convenio para el progreso sostenible de Traiguén, expresando confianza en que estos recursos contribuirán al bienestar de la comunidad. Agradeció la participación y compromiso de todas las autoridades presentes, marcando el inicio de una nueva etapa en el desarrollo hídrico y comunitario de Traiguén.

Antecedentes:

La CNR, entidad bajo el alero del Ministerio de Agricultura, gestiona recursos de la Ley 18.450 destinados a fomentar inversiones privadas en obras de riego y drenaje, con un aumento proyectado al 95% para pequeños agricultores a partir del próximo año.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario