Cervecería de Molco inaugura tienda en Villarrica con pertinencia ancestral

SECUNDARIA (1)Abrió sus puertas cervecería con pertinencia mapuche para proyectar Villarrica al mundo.

Ñaña, Toki, Weichafe, Lonko son sólo algunas de las cervezas y sus variedades en sabor y grados alcohólicos que, desde esta semana, ofrece en pleno centro de la comuna de Villarrica la tienda gastronómica y cervecera Wenu Pillan, iniciativa familiar surgida en 2018 en el sector Molco, pero que ahora vive un proceso de crecimiento inusitado que, incluso, los llevará a proyecciones internacionales.

Este emprendimiento local, que también es parte de la llamada Ruta Lafken, instancia respaldada por el Gobierno Regional y Desarrollo Araucanía, cuenta -además- con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec Inakeyu (con sede en Nueva Imperial) y la Municipalidad de Villarrica, instancia por la cual fue invitado a la inauguración oficial de este emprendimiento, el alcalde de la comuna lacustre, Germán Vergara.

DE MOLCO AL MUNDO 

“Ésta es una empresa que nació pequeña y ahora ve sus frutos y nosotros, como Municipio, siempre apoyando porque llevan el nombre de Villarrica”, indicó la primera autoridad comunal, quien destacó que Wenu Pillan sea “una empresa familiar que hoy inaugura una nueva sucursal en Villarrica y lo importante es apoyarlos, porque ayudan al turismo en nuestra comuna, y también a nivel nacional como internacionalmente”.

Sobre la internacionalización de este proyecto cervecero, vinculado a lo gastronómico y cultural, se adelanta que será la primera cerveza pronto a comercializarse en México, tras un convenio con Amazon de ese país, destacándose que Wenu Pillan es una cerveza de Villarrica al mundo, según así lo destacó su principal precursor, el joven Diego Nahuelcheo, quien trabaja en esta microempresa junto a su señora, Laura Aedo y su padre, Eduardo Nahuelcheo, este último quien ya se había desarrollado en otros negocios gastronómicos en la zona.

GASTRONOMÍA Y LO ANCESTRAL

Sobre el origen de este emprendimiento familiar, Laura Aedo indicó que “está basado en varios algunos pilares, como la historia en la que basamos toda nuestra cerveza y la comida. El segundo es la calidad, en tratar de crecer y lo que hemos ido consiguiendo ha sido reinvertido. Por eso traemos una nueva planta cervecera para poder producir de 3 mil a 4 mil litros diarios de cerveza, para el próximo verano”.

La nueva planta, con tecnología china, será instalada en las próximas semanas en el centro de origen de esta empresa, en el sector de Molco, desde donde comenzó a crecer este emprendimiento el año 2018.

Por su parte, Diego Nahuelcheo, el inspirador de contar la historia mapuche a través de exclusivas cervezas y gastronomía, indicó que otro paso internacional será ser parte, en octubre próximo, del Foro Internacional de Emprendedores Indígenas, el que se realizará en Papúa Nueva Guinea, en el lejano Pacífico asiático.

RESPALDO AL EMPRENDIMIENTO

“Esa es la idea de agradecer el apoyo de las autoridades para poder sacar a Villarrica al mundo, a través de esta cerveza con identidad mapuche”, recalcó Eduardo Nahuelcheo, quien recalcó que fueron su hijo y nuera quienes desarrollaron este concepto que “al final se convirtió en una pasión. Desde sus raíces mi hijo se metió en lo antropológico, estudió la cultura y por eso me dio mucho orgullo que estuviera tan comprometido en eso”.

Junto al respaldo municipal, el emprendimiento Wenu Pillan, con sede en Molco y ahora en Pedro de Valdivia, esquina con Aviador Acevedo de Villarrica, ha trabajado también el Centro de Negocios Sercotec Inakeyu, con sede en Imperial, en donde “venimos trabajando con las 32 comunas, apoyando entre 60 a 70 iniciativas en gastronomía y cervecería con motivo mapuche y otros 600 emprendimientos de distintos tipos”, rubricó el director de esta instancia, Andrés Huequelef.

IMAGEN5 (1)PRINCIPAL

Sé el primero en comentar

Deja un comentario