Mediante la firma formal de compromiso, el Cesfam de Santa Rosa mantiene su acreditación como Lugar de Trabajo Promotor de la Salud (LTPS), nivel Avanzado, según la estrategia de Ministerio de Salud, a nivel nacional, que evalúa y reconoce la preocupación de empresas privadas e instituciones públicas en cuanto a la promoción de la salud entre sus propios colaboradores o funcionarios.
Cabe recordar que el 20 de diciembre el Cesfam Santa Rosa firmó su compromiso para retomar la Estrategia de Lugar de Trabajo Promotor de Salud, la que inicio el 2015 obteniendo el reconocimiento de “calidad avanzada” el 2017.
Esta estrategia es impulsada por el Ministerio de Salud y promueve ‘el bienestar familiar y social de las y los trabajadores, a través de la protección de los riesgos físicos, ambientales y psicológicos, estimulando su autoestima y el control de su propia salud y del medio ambiente’, instando a las instituciones a crear mejoras continuas para la calidad de vida de sus funcionarios(as) y hacia a la comunidad.
“Para nosotros como departamento es muy importante que los centros de salud avancen en las políticas de autocuidado y mejoramiento del entorno laboral de los funcionarios, y si logran conseguir acreditar, es un trabajo que debemos replicar en el resto de los establecimientos”, comentó el director(s) del departamento de Salud Municipal, José Miguel Mella Herrera.
Llevar a cabo esta estrategia exige a los centros de salud crear un plan de mejora a desarrollar en un plazo máximo de tres años y en este caso, el Centro de Salud Familiar Santa Rosa de Temuco, sería el primero en la comuna de obtener por segunda vez el reconocimiento.
“Nuestro Cesfam al ser reconocido como un lugar promotor de la salud de los trabajadores(as), confirma el compromiso de la dirección del establecimiento y de la administración municipal, por dotar a su personal de todas las herramientas necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en sus puestos de trabajo y de esa forma, impactar a nuestra población de forma positiva, entregando una atención de calidad, segura y aspirando siempre a la mejora continua de nuestros servicios de salud hacia la comunidad”, destacó la directora del centro de salud, Dra. Marisa Villalobos Castillo.
Finalmente es importante señalar que, dentro de los parámetros alcanzados para esta acreditación, figuran la disposición de una cultura preventiva y de seguridad para los integrantes de la organización; la facilitación de espacios y tiempos para la lactancia materna, la implementación de programas de actividad física, recreativos y culturales internos que incluyan a sus familias; la entrega de ayuda para la cesación del hábito tabáquico y el fomento de la alimentación saludable.
Dejar una contestacion