En dependencias de la Municipalidad de Temuco, y gracias a la iniciativa del centro de formación y evaluación Polac y la acreditación de Chilevalora, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, 465 personas recibieron la certificación que respalda sus competencias en las áreas de construcción, subsector montaje industrial y sector minería metálica, subsector minería del cobre.
Cabe Recordar que ChileValora, es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Dentro de sus principales funciones está el proponer políticas globales y velar por la transparencia, calidad y fe pública del sistema, levantar y acreditar competencias laborales a través de los sectores productivos e informar y educar a los usuarios respecto del uso y beneficios del sistema.
Como explicó la representante de Chilevalora en la Región, Fernanda Lagos “en este contexto, los centros de evaluación adscritos al sistema nacional de certificación desarrollan una nivelación, evaluación y posterior certificación de competencias de personas que, aunque no cuenten con algún título técnico o profesional, pueden demostrar sus habilidades en determinado rubro gracias a su experiencia y conocimiento del mismo”.
ALIANZA ESTARTÉGICA
Los perfiles de los trabajadores certificados en esta oportunidad, fueron en rigger de alta, operador(a) de retroexcavadora, operador(a) de excavadora, operador(a) de cargador frontal y operador(a) de motoniveladora, quienes desarrollaron un de dos meses, entre julio y agosto, para luego ser evaluados con una observación en terreno y evaluación jefatura.
Cristián Sauterel, uno de los trabajadores certificados señaló que “para nosotros es un tremendo apoyo, ya que Chilevalora y Polac nos dan la oportunidad de certificar nuestras capacidades sin costo alguno, lo que nos abre una gran puerta a nivel laboral, permitiéndonos postular a cualquier empleo ya sea en el ámbito público o privado y aspirar a mejores remuneraciones, lo que finalmente beneficia a nuestras familias”.
Por su parte, Mauricio Cruz Cofré, Alcalde subrogante de Temuco, que participó de la ceremonia destacó que “para nosotros se trata de una instancia muy relevante, ya que dentro de las personas que reciben hoy su certificado hay 22 funcionarios municipales gracias a un trabajo tripartito, una alianza público -privada y con nuestros trabajadores, que permite no solo que ellos puedan tener este respaldo, sino que además nos garantiza que podrán utilizar de mejor forma las maquinarias con que contamos a nivel local, lo que redundará en una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas”.
Final mente, Joaquín Núñez, Seremi(s) del Trabajo y Previsión social dijo que “es relevante destacar el trabajo de la OMIl de la municipalidad, que ha sido un actor principal en la gestión de este proceso. De la misma forma es fundamental la empresa privada y el centro de evaluación que desarrollaron esta iniciativa a partir de una alianza público-privada, que es el sustento de este trabajo. Gracias a ello, hoy 46 personas son reconocidas gracias a su esfuerzo, su trayectoria, compromiso y conocimientos, que durante años han adquirido desempeñando funciones en los rubros que hoy se certifican, permitiéndoles tener más oportunidades y generando movilidad laboral, lo que además se suma a la propia valoración personal y colectiva”.
Dejar una contestacion